Es una herramienta que permite diferenciarse en el mercado
Ahora que los mercados son más competitivos, el desarrollo de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) se constituyen en una herramienta de diferenciación y de mayor presencia.
Si bien las grandes empresas las han aprovechado más hasta el momento, las pequeñas y medianas empresas (pymes) no se quedan atrás.
De acuerdo con Promperú, es tas empresas van reconociendo en Internet una fuente alternativa de promoción efectiva de sus productos. “Tener una página web facilita presentar información sobre los productos y servicios que ofrece determinada empresa a todo el mundo”, sostiene.
Una de las principales ventajas de una pyme que tiene un portal en Internet es que adquiere la capacidad de generar una mejor imagen corporativa que la diferenciará de aquellas empresas que no cuentan con este recurso y que carecen de la capacidad de mostrarse al mundo.
Potencial
Pero el uso de las TIC va más allá de solamente tener una página actualizada en la red de redes. Abarca desde la utilización de un correo electrónico para poder enviar una cotización hasta la utilización de los smartphones o cualquier otro sistema que nos permita agilizar la comunicación con una empresa que bien puede estar ubicada al otro lado del mundo.
Pero lo más interesante de utilizar las TIC es que contribuyen con acortar la brecha digital respecto a los demás países.
Sin embargo, las tecnologías de la información tienen algunas limitantes que impiden su expansión más rápida. Una de ellas es que las pymes no cuentan con el personal debidamente calificado para poder desarrollar características que puedan incluirse en una página web.
También están las malas prácticas en la red de redes para el robo de información y datos personales de los usuarios.
Considerando las ventajas que generan las TIC, las pymes cada vez están más interesadas por conocer más de estas tecnologías y de su uso.
Por esta razón, solicitan con más interés a las entidades públicas, el desarrollo de programas de capacitación con cursos, talleres, seminarios y charlas sobre cómo elaborar una página web o cómo posicionarla mejor entre los buscadores de Internet.
Información relevante
Las pyme buscan generalmente destacar determinada información para que pueda ser fácilmente identificable por los compradores internacionales.
Pero no solamente deben pensar que mediante su participación en ferias internacionales podrán tener acceso a importadores. Se debe tomar en cuenta que Internet es una herramienta de alcance mundial mediante la cual se puede acceder a un mercado ampliado.
No obstante, se estima que más del 60% de las pymes carecen de trabajadores calificados en tecnología de información que manejen programas que permitan agilizar los procesos administrativos de sus empresas.
Algunos ejecutivos pyme reconocen que en sus propias empresas hay una carencia de personal calificado en el manejo de redes.
Entre los principales retos afrontados por este tipo de organizaciones figura su incapacidad para atraer candidatos calificados en el tema de tecnologías de información.
Diario Oficial El Peruano (02.11.2011)
Marcos Soriano dice
Que pymes tienen mayor carencia de las TICs