El Congreso continuará debate de aportación de independientes menores de 40 años en la próxima sesión del Pleno.
Lo confirmó. Ayer por la noche el ministro de Economía Luis Miguel Castilla anunció que el aporte que realizaron los trabajadores independientes en agosto, no será devuelto.
“Estos aportes son intangibles, por lo tanto no hay devolución. Lo que haya sido aportado se mantiene en la cuenta que el trabajador ha creado”, manifestó.
Ante la posibilidad de subir los sueldos a los trabajadores para que éstos no se vean afectados por el descuento con fin previsional, refirió que “el aumento salarial no se decreta, se dan por la oferta y demanda”.
Asimismo, dijo que se iniciará una campaña informativa para que los trabajadores entiendan el sentido de la reforma que es garantizar una pensión para los trabajadores que fueron dependientes e independientes.
“Es importante reconocer que no tenemos una cobertura previsional adecuada. Solo una de cada cuatro personas mayores de 65 años tiene acceso a una pensión”, sostuvo.
En el Congreso
Cerca de las 10 p.m. se aprobó en primera votación con 55 votos a favor, 24 en contra y 13 abstenciones la suspensión del aporte obligatorio a los trabajadores independientes menores de 40 años.
Sin embargo, no se aprobó la exoneración de la segunda votación por lo que tendrá que ser nuevamente debatido en la próxima sesión del Pleno.
El debate se inició poco después de las 6pm. Los congresistas de distintas bancadas expresaron su punto de vista.
Uno de los primeros en exponer fue Carlos Tubino presidente de la Comisión de Trabajo que aseguró que esta medida fue un ‘baldazo’ de agua fría para los trabajadores que vieron que los ingresos con los que contaban para su canasta básica se redujo.
El congresista Juan Díaz Dios cuestionó que haya un doble discurso por parte del gobierno ya que inicialmente se dijo que se devolverían los aportes retenidos en agosto.
“La ministra de Trabajo dijo que se verían los mecanismos para que se le devuelva el aporte pero el proyecto que presentó el Ejecutivo dice todo lo contrario”, manifestó.
Por su parte, Javier Velásquez Quesquén, estimó que son 50 mil independientes tuvieron que afiliarse el mes pasado a un sistema previsional.
“Quién le da derecho al Ministerio de Economía a decir ahora que lo que se cobró debe quedarse para el fondo”, mencionó.
Yonhy Lescano, miembro de la Comisión de Defensa del Consumidor dijo que con la suspensión de aportes lo único que se hace es ‘patear’ los aportes por un año más.
“Con la suspensión van alargar la agonía de los trabajadores. No hay que suspender, hay que derogar la obligación de los trabajadores”, precisó.
Diario La Republica (06/09/2013)
¡Cuéntame qué te pareció!
Para poder publicar un comentario tienes que tener una suscripción Apúntate aquí o Inicia sesión.