Implementarán sistema único de trámites a escala nacional
Expertos recomiendan fiscalización y reforma de cuerpos burocráticos
El Plan Nacional de Simplificación Administrativa 2013-2016 aprobado por la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) tiene como meta que el 50% de los ciudadanos y empresarios perciba al final de este período que los procedimientos y servicios administrativos se han simplificado.
El documento precisa las acciones necesarias, metas, indicadores, plazos y entidades públicas responsables de su ejecución para la implementación de la Política Nacional de Modernización de la Gestión Pública.
El objetivo general es mejorar la calidad, eficiencia y oportunidad de los procedimientos y servicios que la administración pública ofrece a la ciudadanía, para lo cual se especifican cuatro objetivos estratégicos.
En primer lugar, promover la implementación de los procesos de simplificación administrativa orientada a generar impactos positivos para los ciudadanos.
Además, promocionar la incorporación progresiva de tecnologías de la información y comunicación para brindar servicios y trámites de calidad.
El tercero es desarrollar un modelo de atención al ciudadano y promover su implementación; en tanto que el cuarto es el fortalecimiento del proceso de simplificación administrativa.
Estrategias y acciones
Para lograr estos objetivos se pretende desarrollar mecanismos de simplificación administrativa que contribuyan a optimizar los trámites y servicios, así como a eliminar los innecesarios.
Por ende, se implementará un sistema único de trámites a escala nacional, y se adoptarán modelos de procedimientos y servicios administrativos comunes en entidades públicas más campañas anuales de eliminación de los innecesarios.
Asimismo, se prevé promover el uso de herramientas informáticas estandarizadas procedimentales en línea y el intercambio de información entre entidades públicas. Se implementará la firma digital y el expediente electrónico, y se incorporarán los procedimientos más demandados en la plataforma de interoperabilidad del Estado.
A su vez, se buscará mejorar el nivel de atención a la ciudadanía mediante la implementación de un modelo como parte integrante de la modernización de la gestión pública, para lo cual se instalarán centros de mejor atención al ciudadano (MAC).
También figura como estrategia promover el fortalecimiento de las instancias y grupos de actores relacionados con el proceso de simplificación administrativa, por lo que se fortalecerá la plataforma Tramifácil como un espacio de articulación público-privado-sociedad civil.
La PCM, mediante la Secretaría de Gestión Pública, hará el seguimiento y evaluación de la ejecución del plan y su matriz publicados en www.peru.gob.pe y www.pcm.gob.pe.
“El objetivo general determinado en el plan es mejorar la calidad, eficiencia y oportunidad de los procedimientos y servicios administrativos.”
Diario El Peruano (02/03/2013)
Lourdes dice
Muy importante para estar al día con las principales noticias contables, tributarias y laborales.
Muchos éxitos
Miguel Torres dice
Muchas gracias
Miguel Guerrero dice
Y por lo menos disminuya el tiempo de respuesta, o se aceleran y desaceleran los tramites en las entidades publicas producto de funcionarios que buscan un beneficio propio
Edy Ruesta dice
Esperemos q se ponga en práctica y se ahorren en costos operativos.