El mercado de las microfinanzas presentará cambios significativos en los próximos meses con nuevas alianzas y fusiones entre las instituciones del sector para hacer frente al nuevo entorno competitivo generado por la venta del paquete mayoritario de acciones de Mibanco.
Así lo proyectó el presidente de la Asociación de Instituciones de Microfinanzas del Perú (Asomif), Fernando Valencia-Dongo, quien destacó que esta operación dinamizará el sector en todos sus frentes.
“Las empresas participantes de este mercado tendrán que buscar alianzas y, en otros casos, fusionarse para generar nuevas instituciones de mayor tamaño, solvencia y capacidad para enfrentar la nueva competencia”, declaró al Diario Oficial El Peruano.
La semana pasada la microfinanciera del grupo Credicorp, Edyficar, tomó la decisión de adquirir el 60.68% del accionariado de Mibanco, del Grupo Acción Comunitaria del Perú (ACP), transacción por la cual pagará 179.48 millones de dólares.
Al respecto, Valencia-Dongo dijo que la nueva institución que generará esta operación manejará aproximadamente el 25% del mercado de las microfinanzas.
Destacó que Edyficar tiene un manejo crediticio de primer orden y capacidad para atender el mercado con una cartera morosa reducida. “Estas cualidades, unidas a la extensa red de oficinas de Mibanco, permitirá una mejor atención para los microempresarios. No olvidemos que tanto Mibanco como Edyficar son líderes en este mercado.”
Inversiones
Si bien las empresas locales se prepararán para un nuevo entorno competitivo, también es posible que ingresen capitales extranjeros en este mercado.
“Hay capitales foráneos interesados en participar en el negocio de las microfinanzas peruanas debido a su potencial de crecimiento de corto y mediano plazos”, comentó.
Esta situación podría ser aprovechada por aquellas entidades dispuestas a incorporar nuevos socios estratégicos en su estructura accionaria. Inclusive, adelantó que ya habría algunas tratativas con posibles socios estratégicos o nuevos inversionistas.
“El Perú es reconocido internacionalmente como líder en las microfinanzas; por lo tanto, se trata de un mercado atractivo para los inversionistas internacionales que operan en este sector.”
Para el presidente de Asomif, la mayor competencia en este sector se dará por mayores y mejores servicios, además de la ampliación de la cobertura en el ámbito nacional. “No olvidemos que los índices de penetración financiera fuera de Lima aún son reducidos.”
En tal sentido, no prevé una reducción significativa de las tasas de interés que actualmente cobra el mercado.
Por otro lado, informó que las colocaciones del sector microfinanciero registraron un crecimiento de 8.5% en enero de este año. El saldo acumulado en este período ascendió a 28,496 millones de nuevos soles, consolidándose Lima como la plaza más importante de demanda de créditos.
Datos
Este año habrá avances significativos en la inclusión financiera como producto del mayor dinamismo en el mercado de las microfinanzas.
Al formarse una nueva entidad habrá mayor capacidad para llegar a las zonas más alejadas.
Otra ventaja de contar con entidades sólidas y de mayor tamaño es que tendrán la capacidad de diseñar nuevos productos financieros y atender los nuevos requerimientos del mercado.
Valencia-Dongo proyectó que las colocaciones de las microfinancieras crecerán alrededor de 15%, el doble del avance registrado en 2013.
Diario El Peruano (20/02/2014)
¡Cuéntame qué te pareció!
Para poder publicar un comentario tienes que tener una suscripción Apúntate aquí o Inicia sesión.