El Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo (MTPE) informó que las empresas que hayan incurrido en infracciones laborales, como la falta de registro de trabajadores en planillas, pagos incompletos de remuneraciones, entre otras, cuentan con diversas facilidades de pagos para regularizar su situación ante la autoridad laboral.
Así, citó el pago fraccionado de sus multas, mediante la presentación por mesa de partes, de una solicitud dirigida a la Oficina General de Administración. En ella, se detallará el nombre o razón social del deudor, domicilio fiscal o real, monto de la multa con los intereses calculados hasta la fecha de presentación de la referida petición, identificación de la multa a fraccionar, plazo solicitado, así como la declaración de compromiso para presentar la garantía y la firma del deudor o del obligado, entre otros.
Reporte a la SBS
Según la autoridad laboral, los que accedan a esta modalidad de pago lo harán a través de un cronograma de pagos mensuales con cuotas menores, facilitándoles así el pago oportuno de su deuda. Con ello, además, se evitará la publicación como deudor por la Superintendencia de Banca y Seguros.
Para acogerse al beneficio de fraccionamiento, los interesados deberán cumplir una serie de requisitos aprobados por el reglamento de multas del MTPE. Estos son copia del DNI, copia simple del poder del representante legal, entre otros aspectos.
La autoridad laboral, igualmente, tiene la facultad de permitir al deudor acogerse a otra modalidad de pago fraccionado, con la aprobación automática de convenio, por multas que no estén en el procedimiento de cobranza coactiva y que no superen la cifra de 1,500 nuevos soles, por un plazo de seis cuotas.
Para suscribir este convenio, la empresa que adeuda debe presentar su solicitud, dirigida a la oficina general de administración, identificando que la multa no se encuentre en la vía administrativa o judicial. En un plazo máximo de cinco días de presentada la solicitud, el deudor o su representante legal se acercará a la unidad de control de multas, a fin de suscribir el acuerdo.
Firmas digitales
Además, la autoridad laboral está decidida a impulsar el uso de certificados y firmas digitales en los procedimientos administrativos y en los servicios ofrecidos por medios electrónicos. Por ello, recientemente se suscribió un convenio de colaboración interinstitucional el Reniec.
De esta forma, el MTPE se suma a las entidades públicas que avanzan hacia la modernización de la gestión pública, pudiendo emplear firmas digitales con certificados digitales emitidos por el Reniec, gozando de la legalidad y efectos jurídicos.
Con estas firmas digitales, los funcionarios podrán suscribir todos los documentos oficiales sin necesidad de imprimirlos para hacer una rúbrica manuscrita, informó la autoridad de trabajo.
Diario El Peruano (07/11/2013)
¡Cuéntame qué te pareció!
Para poder publicar un comentario tienes que tener una suscripción Apúntate aquí o Inicia sesión.