El Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo (MTPE) asumió la vicepresidencia en el Grupo de la Organización de los Estados Americanos (OEA) que vela por la protección de los derechos laborales y el diálogo social. De esta forma, logró posesionar al país para el desarrollo de la política laboral de la región.
Así lo informó la titular del sector, Nancy Laos, tras participar en la 18ª Conferencia Interamericana de Ministros de Trabajo (CIMT), realizada en Medellín, Colombia. Se trata del cónclave más antiguo del foro hemisférico, que desde 1963 reúne a los ministros de Trabajo de todos los países miembros de esta organización. Desde 1998, el Perú no había participado en esta convocatoria.
Este grupo de la OEA, presidido por el Ministerio de Trabajo de Canadá, dará seguimiento a la Declaración de Medellín en lo relativo al fortalecimiento de la administración laboral, bajo los principios de protección de trabajadores, cumplimiento de la legislación y promoción del diálogo social.
Los temas que serán abordados por este grupo de trabajo serán sobre la gestión institucional de los ministerios citados, prevención y erradicación del trabajo infantil, libertad sindical, discriminación laboral, fortalecimiento de la administración e inspección laboral, seguridad y salud ocupacional.
Acorde con esos principios, el Perú valora positivamente este tipo de mecanismos efectivos de cooperación entre los países que integran la OEA para el fortalecimiento de capacidades de sus administraciones en favor del empleo digno, dijo la ministra.
Laos precisó que al final del encuentro los participantes suscribieron la declaración de Medellín, destinada a seguir el fortalecimiento de sus ministerios en mejora de las relaciones laborales y de que se apliquen eficazmente las leyes laborales.
Dato
Fortalecerán diálogo social para un mayor compromiso al cumplimiento laboral.
Diario El Peruano (19/11/2013)
¡Cuéntame qué te pareció!
Para poder publicar un comentario tienes que tener una suscripción Apúntate aquí o Inicia sesión.