No habrá reducciones ni subsanaciones en las multas que sean aplicadas contra aquellos empleadores que infrinjan derechos fundamentales de su personal o que incidan en el trabajo infantil y forzoso, aseveró la viceministra de Trabajo, Sylvia Cáceres, al descartar que la nueva escala de multas laborales puedan afectar cualquier capacidad de pago de las empresas.
La autoridad, de este modo, precisó que con la nueva Superintendencia Nacional de Fiscalización Laboral (Sunafil), que perfecciona el sistema de inspecciones, infracciones y sanciones frente el incumplimiento, las multas serán impuestas de acuerdo con la capacidad de pago de las empresas y la intolerancia al cumplimiento de las obligaciones con su personal.
“Sin embargo, aquellas infracciones intolerables desde el punto de vista social y humano no serán objeto de reducciones ni de subsanaciones, como la afectación a derechos fundamentales, el trabajo infantil y el trabajo forzoso. Ante estos casos la inspección laboral no tendrá contemplaciones”, subrayó.
Cáceres adelantó igualmente que en octubre podría empezar a funcionar la Intendencia Regional de Lima como órgano desconcentrado de la Sunafil. Así, dicha entidad será responsable de dirigir y supervisar la programación, desarrollo y ejecución de las actuaciones inspectivas de fiscalización, orientación y asistencia técnica, así como de control de los procedimientos sancionadores.
Informó también que su despacho viene ejecutando la segunda fase de la implementación de la Sunafil, tras haberse culminado la primera etapa de esta labor, que consistió en el recojo de información e identificación de las principales debilidades.
Por ello, anotó que su despacho ha elaborado un conjunto de disposiciones de carácter reglamentarios que deberán ser publicados en breve, principalmente dirigidos a modificar el reglamento de la Ley de inspecciones, las multas y lo que sería la nueva definición sobre la microempresa para efectos de precisar la competencia de los gobiernos regionales.
Grupo de élite
El Ministerio de Trabajo avanzará con la diferenciación de las funciones que le corresponderá a grupos de inspectores, afirmó la viceministra Sylvia Cáceres.
Para ello, agregó que se prevé suscribir convenios con otras entidades que también fiscalizan para que, donde solo se tenga que verificar si el trabajador está en planilla o si le pagaron conceptos básicos, se pueda realizar de forma compartida. Mientras que se conformará otro grupo denominado de élite o altamente especializado para actividades más complejas como la minería.
Simulaciones
La identificación de simulaciones y fraudes a la norma laboral que puedan afectar derechos sensibles del trabajador será la prioridad para la Sunafil, aseveró la viceministra Sylvia Cáceres. Por ello, los dos grandes grupos de actuación para esta entidad será la mype y la empresa formal.
Diario El Peruano (14/08/2013)
¡Cuéntame qué te pareció!
Para poder publicar un comentario tienes que tener una suscripción Apúntate aquí o Inicia sesión.