En nuestro país hay 194 municipios provinciales y 1661 distritales, lo cual hace un total de 1855. El 87% de estos municipios tiene deudas con la Superintendencia Nacional de administración Tributaria (Sunat), según datos proporcionados por el congresista Juan Carlos Eguren, de Alianza por el Gran Cambio (APGC). En total, según datos actualizados hasta el 31 de diciembre del 2011, deben S/. 1857 millones.
La información proporcionada por el parlamentario sostiene que la entidad edil con más deuda tributaria es la municipalidad provincial de Chiclayo, que adeuda S/. 204 millones. Le sigue la municipalidad provincial del Callao con S/. 161.8 millones y la municipalidad distrital de La Victorial, con S/. 157.9 millones.
Los datos aseguran que solo en los 20 primeros municipios acaparan el 68% del dinero que debe recibir al Sunat, lo cual se traduce en S/. 1236.6 millones.
De manera inversa, la mayor parte de municipios adeuda menos. Un total de 1474 municipalidades deben en total S/. 566 millones.
Vale resaltar que el 70% de la deuda corresponde a intereses (S/. 1261.5 millones), las multas equivalen al 3.9% (S/. 69.9 millones) y el tributo en sí es el 23.1% (S/.471.7 millones).
“Las autoridades de los gobiernos locales que en la mayoría de casos no son responsables del elevado monto de las deudas tributarias han mostrado su disposición de regularizar su situación contando con las facilidades del caso, como por ejemplo, la condonación de los intereses moras y multas”, expresó Eguren en una nota de prensa.
Diario La República (11/03/2012)
Maximo Cajusol Flores dice
El ultimo parrafo de la nota esuna inresposabilidad, toda vez que pretenden incubrir resposabiliades y obligaciones a los funcionariso y Alcades, mas no se preocupan por los pequeños contribuyentes que contribuyen al fisco y no le perdonan ni les condoman ni siquiera un nuevo sol.
Lo que deben hacer es solicitar que estos Alcades pagen todas sus boligaciones a la Sunat.