La Comisión de Economía del Congreso aprobó el proyecto de ley Garantías Mobiliarias (GM), que propone que los medianos y pequeños productores (mypes) puedan utilizar sus bienes como aval para acceder al sistema financiero con bajas tasas de interés.
Aunque el 2006 se aprobó una ley de GM, el congresista Casio Huaire, presidente de dicha mesa de trabajo, comentó que el actual proceso para acceder a una garantía mobiliaria es lento, complejo y costoso.
En tal sentido, precisó que al 2012 solo estaba inscrito un tercio de las garantías inicialmente previstas. “Más del 80 % son garantías vehiculares. Es urgente que se apruebe en el Pleno, ya que con esta norma se permitirá a las mypes crear más puestos de trabajo”, sostuvo.
Cabe destacar que la ley de GM apunta a reducir a casi la mitad las actuales tasas de interés, así como aumentar considerablemente el monto promedio del crédito que se otorga a las mypes. “Buscamos una nueva ley sobre un sistema basado en la confianza, los bajos costos, la facilidad de acceso y de transparencia de información”, refirió.
Diario La Republica (23/04/2015)
¡Cuéntame qué te pareció!