Como un reconocimiento de las ventajas que obtienen las unidades productivas que operan en el lado formal de la economía, 165,000 micro y pequeñas empresas (mypes) se constituyeron durante el año pasado, siguiendo todos los procedimientos exigidos por las autoridades.
Así lo informó la titular del Ministerio de la Producción (Produce), Gladys Triveño, quien aseveró que este avance es significativo debido a que supera el promedio registrado en los últimos nueve años.
“Esto significa que los emprendedores que deciden tener una iniciativa propia están comenzando a constituir empresas por la vía formal, esa es una buena noticia. Ellos están reconociendo las ventajas de operar en esta condición”, manifestó.
Explicó que la mayoría de estas nuevas unidades productivas pertenecen al sector comercio y servicios, donde destacan los restaurantes y los emprendimientos relacionados con la gastronomía.
Por otro lado, Triveño adelantó que en julio de este año estarían listos los cambios a la Ley de Promoción y Formalización de la Micro y Pequeña Empresa, que contemplará beneficios tributarios y capacitación para los emprendedores. “Tenemos el proyecto listo desde febrero, pero sigue en revisión. El objetivo es lograr una norma que tenga presupuesto y sea viable en todos los aspectos considerados”, afirmó.
Comentó que en este caso se consideran incentivos tributarios y laborales, pero también una serie de instrumentos de competitividad. “Buscamos que el Estado actúe como socio de los emprendedores peruanos”, declaró después de participar en una jornada de trabajo por el Día Nacional de la Mype.
Datos
A comienzos de 2012, en la economía las mypes formales sumaban 1.2 millones y actualmente se aproximan a 1.5 millones.
Diario El Peruano (16/05/2013)
¡Cuéntame qué te pareció!