El ministro de Agricultura, Luis Ginocchio, opinó que no es deseable que se cambien las reglas de juego al sector agroexportador “que ha invertido con una fe extraordinaria en el país, ampliando la frontera agrícola”.
Cabe recordar que la Comisión de Trabajo del Congreso aprobó derogar la ley laboral de contratación temporal en el sector de exportaciones no tradicionales, pero la Comisión de Comercio Exterior del Parlamento aprobó otro proyecto manteniendo este régimen, pero con restricciones (que la empresa exportadora que quiera acogerse a este beneficio deberá exportar por lo menos el 50% de su producción y ya no el 40% como es ahora).
“La gran inversión en la agricultura de exportación ha traído grandes satisfacciones y sigue trayendo. Si hay un marco legal que promueve esa inversión debería continuar. Como ministro de Agricultura apoyaría que haya mejoras en los ingresos de los trabajadores del campo, pero el incremento debe ser concertado o coordinado con los empresarios”, señaló.
Límites
De otro lado, Ginocchio reiteró que el proyecto de ley que elaborará el Poder Ejecutivo que podría limitar la tenencia de tierras en el país recién se elaborará una vez que se tengan los resultados preliminares del Censo Nacional Agropecuario 2012, es decir, hacia finales de año.
“A partir del mandato constitucional existe la posibilidad de fijar el límite de tierras. Pero también hay planteamientos, incluso, de establecer impuestos. Pero el gran reto es encontrar un procedimiento claro, técnico, que contemple las diferencias –de regiones, cultivos, etc.- en un país como el nuestro”, subrayó.
Diario Gestión (13.06.2012)
Nico García dice
Hay una gran coincidencia en las posiciones de algunos políticos peruanos con respecto al Agro, existe temor?
La rentabilidad de estos fundos son elevados, y no esperen a que las condiciones de trabajo y salario de los trabajadores se pauperice mas para recién tomar medidas, por favor, ahora es tiempo de trasladar un poquito de esa bonanza a los bolsillos de los trabajadores, eso no va a desanimar a ningún inversionista del Agro. El Estado está obligado a velar por las condiciones y remuneraciones de los trabajadores. Si un "ciudadano de a pie" se da cuenta de como los empleadores evaden responsabilidades, considero que las autoridades también saben donde están las "jugadas" para no pagar lo justo a sus trabajadores. HAGAN ALGO POR LA CLASE TRABAJADORA DEL AGRO.