Los profesionales que desprecian su trabajo deberían estar más dispuestos a hacer algo al respecto. El primer paso, de acuerdo a Forbes, consiste en analizar la situación. En todo momento, es necesario mantener la compostura.
Hay varias cosas que contribuyen a la insatisfacción en el trabajo: Es posible que haya un conflicto entre sus intereses y las funciones que corresponden a su posición actual, el trabajo puede ser demasiado exigente o quizá pueda estar en el extremo contrario.
A continuación, sepa cómo actuar, en caso no este a gusto en su trabajo:
Haga una rápida autoevaluación
Lo primero que debe hacer es preguntarse lo siguiente ¿Por qué odio mi trabajo actual?, ¿es esta una nueva sensación o desde el inicio me he sentido así?, ¿con qué aspecto me siento insatisfecho: compañeros de equipo, mis propias funciones, la cultura de la organización, el estilo de liderar de mi superior?
Haga una lista de los pro y contra respecto a su trabajo actual e intente detallar lo que desearía en un siguiente trabajo. Lo primordial es determinar si su situación puede cambiar de alguna u otra manera y, en consecuencia, a través de qué vías puede hacerlo. Decida si puede continuar. En lo posible, no abandone la firma actual hasta que haya conseguido otro puesto.
Averigue si se trata de usted o del trabajo
Es clave determinar si su insatisfacción tiene que ver con usted o con su trabajo. Esto le ayudará a tomar la decisión correcta. Quizá se encuentre estresado a causa de cosas que están fuera de su vida laboral. Por ende, un cambio de trabajo no será la solución. En estos casos, lo ideal es recurrir a un especialista para afrontar los problemas que están afectando su vida diaria.
Hable con su supervisor
Si usted no esta contento con su horario de trabajo, remuneración o los proyectos que le están asignados, debe informarle esto a su jefe. Puede haber otros caminos para mejorar la situación y podría ser mucho más fácil de lo que piensa.
No renuncie de inmediato
Si usted tiene un trabajo que proporciona una remuneración decente y, desde un punto de vista objetivo, es tolerable, no huya de inmediato. Recuerde que la hierba no siempre es más verde al otro lado. Antes de salir corriendo de su actual puesto, quizá pueda pensar en cambiar de área. Para ello, usted deberá hacer la investigación que sea necesaria.
Cambie su actitud
Tal vez usted tuvo una mala experiencia en el trabajo, lo que le dejó un sabor amargo en la boca. Si es así, trate de dejarlo ir. Tenga mucho cuidado con permitir que sentimientos negativos opaquen su trabajo. Ante todo, ponga en primer lugar sus responsabilidades. Mantenga una actitud positiva y céntrese en los aspectos que le agraden de su trabajo.
Hay que ser profesional
Nunca es buena idea quemar los puentes. Aunque usted este insatisfecho con su empleador o su trabajo, no propicie a que cuestionen su comportamiento. En caso decida abandonar la empresa, tenga por seguro que las buenas referencias lo respaldarán en adelante; si apuesta por mantenerse en ella, entonces no tendrá motivos para sentirse avergonzado a causa de su comportamiento.
No se desquite con los demás
No trate a sus clientes o compañeros de equipo mal porque usted es infeliz en su trabajo y, sin duda, evite chismear o quejarse frente a ellos. Esta bien discutir con sus colegas sobre su descontento pero hasta cierto punto. Tenga cuidado, para no cruzar la línea.
Cambie su trabajo pero no de empresa
Si está contento con su empleador pero no con su función, considere cambiar de trabajo dentro de la organización o, asumir nuevos retos dentro de su posición actual, que esten mejor alineados a sus necesidades y/o metas.
Diario Gestión (23/08/2013)
¡Cuéntame qué te pareció!
Para poder publicar un comentario tienes que tener una suscripción Apúntate aquí o Inicia sesión.