La propuesta de la Asociación de Exportadores del Perú (Adex) y otros gremios empresariales de crear un nuevo régimen laboral orientado al trabajador informal tuvo una rápida respuesta de los empleados quienes la consideran inconstitucional.
La Federación Nacional de Trabajadores Textiles del Perú (FNTTP) expresó su repudio al pretendido nuevo régimen laboral al que consideraron no solo inconstitucional sino abusivo por recortar derechos laborales fundamentales consagrados en la Carta Magna, los Convenios 87 y 98 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT).
Máximo Gutiérrez, Secretario General del Sindicato Hilandería de Algodón Peruano y de la FNTTP, señaló que con el pretexto de combatir la informalidad se pretende imponer un régimen laboral a millones de trabajadores con vacaciones y gratificaciones recortadas.
“Lo que es más grave, condenados a contratos temporales de por vida, tal como acontece en el sector textil y confecciones con el régimen laboral de exportación y que precisamente explica la terrible situación económica y social de centenares de miles de obreros y obreras” añadió.
Propuesta empresarial
La propuesta empresarial precisa que buscando la formalización laboral al trabajador que no se encuentra en esta situación se le otorguen siete días de vacaciones los primeros cinco años, para luego incrementarse a 15 días.
Asimismo, este nuevo marco laboral propone otorgar medio sueldo por gratificación por dos veces al año. Además que las modalidades de contratación sean con plazo determinado de tiempo.
En tanto que la Cámara de Comercio de Lima (CCL) propone fijar un salario mínimo que responda a las diferencias sectoriales y regionales de las actividades productivas.
En respuesta, José Vargas, secretario de defensa del sindicato de trabajadores derivados del maíz, denunció el carácter antisindical del nuevo régimen laboral propuesto.
“Las causas de la informalidad laboral responden a otros factores y no precisamente porque los derechos laborales sean sobrecostos, por ello legitimar el recorte de las vacaciones, gratificaciones, estabilidad laboral, sería un nuevo golpe a la clase obrera”, afirmó.
Reunión regional de la OIT hoy
Hoy Lima será sede de la 18va Reunión Regional Americana de la OIT y congrega a los protagonistas de la vida política, económica y social de los países de la región y de los Estados Miembros de la OIT. Contará con la participación del director General de la OIT, Guy Ryder.
Se abordarán desafíos relacionados con la generación de empleos y la formalización de la informalidad.
Diario La Republica (13/10/2014)
¡Cuéntame qué te pareció!
Para poder publicar un comentario tienes que tener una suscripción Apúntate aquí o Inicia sesión.