Asistencia. Abogados y Ciudadanos al Día se unen para facilitar patrocinio legal gratuito en el país.Un ambicioso programa para promover la asesoría legal gratuita en los sectores más vulnerables del país y, a la vez, establecer nuevas normas de conducta profesional para los abogados, puso en marcha la organización Ciudadanos al Día, a través del programa “Por tus derechos”.
La iniciativa consolida las acciones desarrolladas por esta entidad en administrar el sistema de patrocinio legal gratuito (conocido también como Pro Bono), en crear nuevas normas de conducta para los profesionales del derecho y en diseñar un sistema de autorregulación privado para los abogados.
“Estamos muy complacidos de lanzar esta nueva línea de acción pues tiene que ver directamente con los problemas que afectan día a día a los ciudadanos en su relación con la justicia, un tema altamente sensible en nuestro país”, dijo la directora ejecutiva de Ciudadanos al Día, Beatriz Boza.
¿Cómo funcionará el programa?, pues actualmente esta organización administra un sistema de patrocinio legal gratuito (conocido como Pro Bono), en el cual los abogados de los estudios jurídicos más importantes del país le dedican por lo menos 20 horas (por cada uno) al año al patrocinio legal en causas de interés público. Este servicio se iniciará en Lima y a partir de 2012 se extenderá al resto del país.
Boza explicó que los beneficiarios llegan al sistema a través de organizaciones que trabajan directamente con la población vulnerable. “Se trata de personas que viven una injusticia, pero que tienen pocas posibilidades de contratar a un abogado o de personas cuyos casos responden a un interés colectivo y merecen un respaldo legal”, puntualizó.
Optimizan estándares de conducta
Como parte del programa “Por tus derechos”, Ciudadanos al Día ha considerado promover nuevos estándares de conducta en el ejercicio de la profesión legal, una suerte de nuevo pacto ético y de responsabilidad con los abogados, afirmó la directora ejecutiva de esta organización, Beatriz Boza.
“Estos nuevos estándares han sido elaborados por los agentes más interesados y comprometidos con un cambio en el ejercicio de la profesión.”
“La idea es establecer junto con ello un sistema de autorregulación para encausar la conducta de los abogados hacia patrones éticos y de alta responsabilidad profesional”, refirió la especialista.
En los próximos días, dijo, se dará a conocer estos nuevos estándares que incluyen normas en materia de secreto profesional, conflictos de interés, honorarios profesionales, publicidad y competencia leal, defensa gratuita, políticas públicas, difusión del derecho, medio ambiente, sistema de sanciones, entre otros.
Diario Oficial El Peruano (13.10.2010), Sección Derecho, Pág. 14
¡Cuéntame qué te pareció!