Tal como establece la Ley Nº 30237, norma que derogó el abono obligatorio, el reembolso se realizará a favor de los independientes que cotizaron al SNP durante los períodos que estuvo vigente la obligatoriedad, es decir, del 1 de agosto al 22 de setiembre de 2013 y del 1 agosto al 17 de setiembre de este año.
La ONP recibió de la Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria (Sunat), entidad recaudadora del SNP, información sobre los aportes efectuados por los independientes hasta el 31 de agosto del presente, y queda pendiente la información correspondiente a setiembre.
Coordinación
La ONP realizó las coordinaciones con el BN para que los independientes puedan solicitar el íntegro de lo aportado presentando únicamente su DNI vigente.
El banco proporcionará al trabajador un cargo del registro de su solicitud y podrá hacer efectivo el cobro después de catorce días, siempre que le corresponda.
Además, la ONP habilitará una sección especial en su página web para que el independiente que haya solicitado el reembolso pueda verificar si le corresponde el pago de acuerdo con la revisión que realizará la institución.
Oportunidad previsional
La ONP informó anteriormente que del 1º de agosto de 2013 al 16 de setiembre del presente año se afiliaron al Sistema Nacional de Pensiones un total de 60,099 trabajadores, que aportaron más de cuatro millones de nuevos soles.
La Ley Nº 30237 ofrece al trabajador la posibilidad de elegir que los abonos que haya realizado al sistema previsional sean considerados para el cálculo de su futura pensión en el SNP.
Diario El Peruano (02/10/2014)
¡Cuéntame qué te pareció!