En una histórica decisión que demuestra la importancia del Perú ante la comunidad internacional, el pleno del Parlamento Europeo (PE) aprobó por mayoría la eliminación de visas para que los ciudadanos peruanos puedan ingresar a 28 países de la Unión Europea o el llamado espacio Schengen.
La resolución, que consiguió 523 votos a favor y 41 en contra, indica que la exención también favorece a los ciudadanos de Colombia y será para estancias de hasta tres meses.
El espacio Schengen implica el área formada por la mayoría de los países de Europa, donde las personas tienen libre circulación para cruzar fronteras.
Propuesta debatida
El voto en pleno llegó después de que a mediados de febrero los eurodiputados de la Comisión de Libertades Civiles del PE dieran su luz verde a esa posibilidad.
Con anterioridad, los embajadores de las naciones europeas respaldaron el inicio del proceso para que los ciudadanos del Perú y Colombia puedan viajar con más facilidad a territorio comunitario por períodos de hasta 90 días.
Una vez aprobada la resolución, la comisaria de la Unión Europea para Asuntos de Interior, Cecilia Malmström, afirmó que la supresión de la visa Schengen logra un “equilibrio correcto” entre el deseo de ofrecer viajes sin visado y la necesidad de evitar riesgos migratorios en pro de la seguridad de la Unión Europea.
Agregó que esta medida constituye “un buen resultado” y “un paso más cerca” para que ciudadanos de un total de 19 países puedan viajar sin visado.
“Una vez que se completen los procedimientos necesarios, los nacionales de los 16 Estados insulares de las regiones del Caribe y del Pacífico, así como de los Emiratos Árabes Unidos, el Perú y Colombia podrán ingresar al espacio de Schengen sin visado”, expresó.
Durante la votación, Malmström refirió que para los ciudadanos de algunos de estos países la exención de ese visado servirá para concretar viajes de negocios y de visitas turísticas o familiares.
Otros países
En la misma sesión, la Eurocámara también aprobó ampliar su lista de terceros países con exención de visado para Dominica, Emiratos Árabes Unidos y Granada.
Además, se beneficiaron Kiribati, las Islas Marshall, Micronesia, Nauru, Palau, las Islas Salomón, Samoa, San Vicente y las Granadinas, Santa Lucía, Timor Oriental, Tonga, Trinidad y Tobago, Tuvalu y Vanuatu.
El proceso para culminar la supresión la visa Schengen demorará el tiempo en que estas naciones favorecidas cumplan la reglamentación establecida por el bloque europeo.
Proceso Sigue
El proceso político para exonerar a los peruanos de la visa Schengen terminó con la aprobación del Parlamento Europeo, y lo que resta es un trabajo administrativo que puede demorar hasta seis meses.
Esto es posible porque el Perú hoy tiene una imagen positiva, la de un país que crece de manera inclusiva; pero también como un Estado donde se respeta la institucionalidad democrática. Esto permitió avanzar en muy poco tiempo ese proceso.
Mas Turistas
El número de viajeros peruanos a la Unión Europea se incrementará gradualmente hasta llegar a un millón de pasajeros dentro de cinco años. Estas posibilidades de turismo dependen de la consolidación de una clase media, cada vez más consistente, que ya viajó al extranjero en anteriores oportunidades. Dentro de cinco años la clase media estará mucho más consolidada, lo cual hará que el turismo hacia Europa tenga una mayor predisposición.
Diario El Peruano (28/02/2014)
¡Cuéntame qué te pareció!
Para poder publicar un comentario tienes que tener una suscripción Apúntate aquí o Inicia sesión.