A la mayoría de los trabajadores le gustaría desarrollar una empresa propia. Conoce las claves para que tu proyecto resulte exitoso.
Los peruanos somos emprendedores por naturaleza. Una reciente encuesta de Pulso Perú reveló que el 80% de las personas invertiría en un negocio propio si tuviera los recursos suficientes para hacerlo.
Por ello, muchos empiezan a ahorrar con la idea de concretar ese objetivo. ¿Cómo alcanzar el anhelado deseo sin fracasar?
La especialista en emprendimientos personales Ana Cortés refiere que el primer paso será elaborar una lista de nuestras capacidades y actividades de interés para relacionarlas con una idea de negocio.
“Debe ser un rubro que nos apasione pues debemos tener en cuenta que muchas veces le vamos a dedicar horas extras, fuera del trabajo fijo que tengamos. Y solo realizaremos un gran esfuerzo si nos gusta el proyecto”, subraya.
Estudio de mercado
El segundo paso será escoger la idea de negocio que cubra una necesidad insatisfecha o identificar en qué segmento la competencia es aún incipiente.
Investigue, por ejemplo, qué productos no se venden en la zona pese a que pudiera existir una demanda fuerte. Evalúe si la oferta que hay se puede mejorar con una mayor calidad del servicio o del producto.
El emprendedor deberá comentarles su proyecto a los posibles clientes. “Ello permitirá afinar la idea, recoger comentarios sobre las características que debería tener el emprendimiento y conocer el precio que estarían dispuestos a pagar”, apunta Cortés.
También se debe elaborar un plan de negocios en el que se proyecten las ventas esperadas.
“Tenga paciencia pues esos retornos pueden tardar hasta seis meses. Y hay que estar atentos para corregir errores que puedan surgir en el camino”, dice.
Diario Peru21 (22/08/2013)
¡Cuéntame qué te pareció!
Para poder publicar un comentario tienes que tener una suscripción Apúntate aquí o Inicia sesión.