La economía del Perú se distingue por sus sólidos fundamentos respecto a la mostrada por países más vulnerables y que generan pesimismo en los mercados emergentes en el mundo, enfatizó el presidente del Banco Central de Reserva (BCR), Julio Velarde.
Afirmó que nuestra nación atraviesa por una situación macroeconómica “envidiable” y que incluso es la única economía que el año pasado registró un superávit fiscal en América Latina, además de tener el promedio de inflación más bajo de la región y un moderado ratio de deuda.
“Ese potencial hace que nuestro país pueda distinguirse del resto que está siendo amenazado por retiro de capitales, por frenos a la inversión, entre otros”, destacó.
Comparación
Comentó que incluso importantes economías emergentes de Asia, como Malasia, Filipinas, Indonesia y Tailandia, registraron el año pasado déficits fiscales, lo que no sucedió en los casos del Perú y de Corea del Sur.
“Nos distinguimos del resto. Obvio que riesgos hay en todo el mundo, pero frente a lo sucedido, sobre este temor reciente de mercados emergentes, salimos bastante bien librados.”
A su criterio, también es positivo que el Perú haya crecido un 5% en 2013 y que se estime para este año una tasa cercana al 6%, lo cual –dijo– es un logro destacable, teniendo en cuenta que la proyección para un gigante como China es expandirse a 7%.
Velarde declaró durante el cóctel de bienvenida del Road Show inPerú New York 2014, realizado en la sede del grupo financiero Goldman Sachs, en la zona financiera de Manhattan, en Estados Unidos.
El funcionario peruano fue el encargado de dar el tradicional “campanazo” (openning bell), en la ceremonia de apertura de mercado en la Bolsa de Nueva York (New York Stock Exchange), en la zona de Wall Street.
La delegación peruana de inPerú, integrada por 60 empresarios y autoridades nacionales, promocionan al país como una atractiva plaza de oportunidades de inversión a largo plazo.
Tras sostener encuentros entre los técnicos y funcionarios nacionales y los inversionistas estadounidenses, se inició ayer en el New York Palace Hotel un seminario cuyo objetivo es dar a conocer las bondades del Perú y todos los beneficios que ofrece nuestro mercado a los capitales extranjeros.
Tipo de cambio
Por otro lado, Velarde dijo que los agentes económicos no esperan una depreciación importante de la moneda local para este año, después de la recuperación registrada por el nuevo sol en las últimas semanas.
Indicó que, actualmente, el incremento del tipo de cambio en enero e inicios de febrero de este año se revirtieron completamente, pues el precio del dólar cerró ayer en 2.801 nuevos soles, tras haber terminado el año pasado en 2.8.
“Creemos que, por fundamentos, la divisa reaccionó en el mercado más allá de los fundamentos, por la reducción de los estímulos monetarios en Estados Unidos, pero no se necesitaba una depreciación tan alta en el tipo de cambio”, manifestó.
Intercambio comercial
El intercambio comercial entre el Perú y Estados Unidos supera los 16,000 millones de dólares y es posible que se incrementen a 20,000 millones de dólares a 2016, afirmó el embajador peruano en ese país, Harold Forsyth.
Sostuvo que, con miras a alcanzar esa meta, nuestra nación “camina en la dirección correcta” y añadió que es importante un mayor estímulo para los grandes, medianos e incluso los pequeños empresarios para que utilicen y aprovechen al máximo los beneficios de este tratado de libre comercio (TLC) vigente.
“Perú está en la dirección correcta. Ojalá cumplamos el sueño de que antes de culminar el mandato del presidente Humala, lleguemos a los 20,000 millones”. Agregó que las inversiones estadounidenses en el Perú superan los 7,000 millones de dólares, pese a la crisis mundial.
Road Show
El Road Show inPerú New York 2014 busca garantizar que los inversionistas mantengan el optimismo en el Perú y que sigan invirtiendo como lo hace, aseguró el presidente del ente emisor peruano.
El anuncio del retiro del estímulo monetario en Estados Unidos en mayo del año pasado generó volatilidad en los mercados; sin embargo, no afectó al Perú.
Forsyth detalló que los capitales norteamericanos están en los sectores financiero y minero del Perú, y que en los últimos años creció el interés de invertir en agricultura y actividades no tradicionales, como la gastronomía y la hotelería.
Diario El Peruano (07/03/2014)
angie11 dice
Muy buen aporte, gracias.