El presidente del Poder Judicial, Enrique Mendoza Ramírez, exhortó al Congreso de la República a debatir y aprobar el proyecto de ley sobre las notificaciones electrónicas para su implementación obligatoria a escala nacional en todos los procesos judiciales que se tramitan en la justicia ordinaria.
“Esperamos que la Comisión de Justicia, primero, y luego el pleno del Parlamento Nacional, aprueben este proyecto que simplificaría el procedimiento de la notificación, para dar mayor celeridad a la resolución de los expedientes judiciales”, expresó la autoridad judicial.
Tecnología
Manifestó que es necesario aprovechar las ventajas que ofrece la tecnología. “Los jueces están preparados y en condiciones de manejar todos los sistemas informáticos que se les pongan a disposición, para mejorar el servicio de impartición de justicia”, acotó.
La aprobación del proyecto de ley de las notificaciones electrónicas es una prioridad para el Poder Judicial, porque constituye un elemento importante dentro del proyecto de expediente digital, que ya se encuentra en pleno desarrollo y que reemplazará al expediente físico basado en el papel.
Evitará Demoras
La notificación electrónica es obligatoria solo en los procesos judiciales de índole laboral, pero no en las otras especialidades.
Por ello, la obligatoriedad de su utilización en todos los órdenes jurisdiccionales depende de una solución legislativa.
El sistema de notificación electrónica permitirá ahorrar 90 días que demora una notificación con el actual sistema tradicional; es decir, si se reduce el tiempo de las notificaciones, también se acortará el tiempo de un proceso judicial.
Diario El Peruano (21/09/2013)
¡Cuéntame qué te pareció!
Para poder publicar un comentario tienes que tener una suscripción Apúntate aquí o Inicia sesión.