Para garantizar mayor seguridad a las subastas dispuestas por los magistrados, el Poder Judicial presentó el nuevo sistema de remate electrónico (REM@JU), al que podrá acceder cualquier ciudadano por internet.
Este nuevo sistema dará rapidez, seguridad y publicidad a las subastas de bienes muebles e inmuebles, como casas, vehículos, entre otros, aseguró el titular de la Corte Suprema, Enrique Mendoza Ramírez, tras precisar que ahora se podrá acceder y participar en los remates judiciales mediante el portal web del Poder Judicial.
Procedimiento
Detalló que dichos remates se publicitarán 10 días antes de su realización, para que los interesados puedan inscribirse vía online. Aquí los datos que sean solicitados serán muy rigurosos para evitar todo intento de fraude.
Luego, el remate se abrirá al público durante un día, lapso en que los diferentes postores podrán efectuar sus ofertas hasta que la mejor propuesta pueda llevarse el bien subastado. El ganador tendrá tres días para pagar (también vía online) y el bien le será adjudicado por medio de un certificado digital.
“Con el remate electrónico ya no habrá grupos de personas especializadas en sacar del camino a cualquier ciudadano interesado en comprar un bien, pues los postores ni siquiera se verán las caras. Ya no habrá abusos, mafias ni posibilidad de lavados, y se evitarán actos de corrupción”, subrayó Mendoza.
En su opinión, el REM@JU también impedirá el llamado precio vil, que es la devaluación del bien rematado, que venía perjudicando a los deudores, quienes obtenían menos dinero del valor real de sus bienes rematados. “Además, el acreedor podrá cobrar su deuda rápidamente”, manifestó.
Mendoza presentó, de igual modo, el nuevo Sistema de Jurisprudencia de Laudos, al cual se podrá acceder a través del enlace: http://jurisprudencia.pj.gob.pe. Se trata de lineamientos judiciales para orientar al litigante.
Centros juveniles
La judicatura propuso transferir al Poder Ejecutivo todos los centros juveniles de diagnóstico y rehabilitación (CJDR), bajo su administración. Fue mediante un proyecto de ley remitido al Parlamento.Según la propuesta, que se sustenta en el criterio de especialidad, el llamado a administrar los CJDR es el Poder Ejecutivo, como lo hacía originariamente. Así, de aprobarse la propuesta, el otrora ‘Maranguita’, así como los centros Santa Margarita (Lima), José Quiñones (Lambayeque), Miguel Grau (Piura), Pucallpa (Ucayali), Trujillo (La Libertad), El Tambo (Junín), Marcavalle (Cusco) y Alfonso Ugarte (Arequipa), pasarían al sector que asuma esta labor.
Diario El Peruano (30/12/2014)
¡Cuéntame qué te pareció!
Para poder publicar un comentario tienes que tener una suscripción Apúntate aquí o Inicia sesión.