Esquema. Es viable, sostiene congresista javier diez canseco
Objetivo es que su financiamiento dependa menos de la caja fiscal
El desarrollo de un programa de pensiones no contributivas es viable y se orientaría a garantizar que toda la población tenga derecho a la seguridad social, sostuvo el congresista Javier Diez Canseco.
“La idea es lograr un producto que dependa menos de la caja fiscal, pero que permita ampliar, de manera efectiva, el número de personas que contribuyan con el sistema”, manifestó. Explicó que sobre este plan hay diversas iniciativas. Una de ellas consiste en promover que el pequeño empresario emita boletas y que sus clientes estén en condiciones de acceder a un sistema previsional contra la entrega de esos documentos comerciales.
Mecanismo
De este modo, acreditando compras con las boletas emitidas, una persona podría estar en condiciones de acceder a una pensión de carácter no contributivo. “Así, ayudando a formalizar el sistema económico, promoviendo el pago de impuestos, se contribuiría con la creación de un fondo que permita generar mayores ingresos para Essalud o para el Sistema Nacional de Pensiones (SNP).”
Esos mayores recursos se traducirían en un mayor acceso a la seguridad social o a una pensión de carácter no contributiva, explicó.
“A pesar de no haber concluido la reforma del Sistema Previsional Privado (SPP), nos estamos preparando para una segunda etapa, en la que se incluirá al SNP, elaborando nuevas propuestas para asegurar que todos los trabajadores accedan a una pensión.”
En este sentido, dijo que hay diferentes alternativas que estarían en evaluación.
Refirió que este tema se trabaja en conjunto con el congresista Jaime Delgado, quien preside la Comisión de Defensa del Consumidor y Organismos Reguladores de los Servicios Públicos del Congreso.
Diario Oficial El Peruano (13.03.2012)
¡Cuéntame qué te pareció!