Empresas sin convenio de estabilidad tendrán regalía de 1% a 7.14%, y las que tienen convenio un gravamen especial que varía de 4% a 8.79%. Se aceptó sugerencia de SNMPE.
Todo un récord. Luego de su aprobación a inicios de semana en la sesión conjunta de las comisiones de Economía y de Energía y Minas, el pleno del Congreso aprobó en la víspera, por mayoría y en primera votación, los tres proyectos de ley 191,192 y 193 que establecen el nuevo gravamen para el sector minero.
Cabe precisar que la propuesta presentada por el Poder Ejecutivo y modificada a sugerencia de la Sociedad Nacional de Minería, Petróleo y Energía (SNMPE) no se encontraba en la agenda del pleno pero a pesar de ello fue lo primero en votarse durante la sesión.
Nuevo régimen
Los proyectos aprobados eliminaron la facultad del Ejecutivo para modificar las tasas y modificar la determinación de las regalías mediante decreto supremo. Cabe anotar que el lunes pasado ya se había eliminado dicha iniciativa por considerarse preocupante para el gremio minero, sin embargo se necesitaba el visto bueno del pleno. Otra de las novedades del nuevo régimen es la inclusión de la deducción de las regalías contractuales, es decir, las que están contenidas en contratos de estabilidad tributaria.
Cabe precisar que en el caso de las empresas sin convenio de estabilidad la tasa de regalía fluctuaría de 1% a 7.14% , mientras que en el Impuesto Especial a la Minería (IEM) va de 2% a 5.36%. Por su parte, las empresas que cuentan con convenio de estabilidad pagarán un gravamen especial que varía de 4% a 8.79%. Estas tasas son acumulativas y están en función a la utilidad operativa y no como el vigente esquema que se basa sobre ventas.
Opiniones
Para el presidente de la SNMPE, Pedro Martínez, si bien el nuevo gravamen ha tomado en cuenta la mayoría de los puntos del acta de entendimiento que suscribió el presidente Ollanta Humala con su gremio, la no inclusión del punto cuatro que señala que “todo posible incremento en los impuestos directos y regalías, será acreditable contra el nuevo régimen” se convierte en una preocupación latente.
“La ausencia de esta premisa podría generar la pérdida de competitividad de las empresas mineras que se encuentran afincadas en Perú”, sostuvo.
Finalmente, Martínez anotó que el gremio minero sólo espera que el gobierno cumpla con la Hoja de Ruta, en el sentido que no se creen nuevo s tributos.
Al respecto, el congresista Javier Diez Canseco, afirmó que Ollanta está honrando su palabra pero las mineras no. “El punto cuatro que plantean es secundario a lo que importa”.
Las claves
No afectos. Nuevo régimen excluye a pequeños productores y mineros artesanales.
Aporte. La minería aporta 32.4% de los ingresos tributarios.
Inversiones. El sector minero prevé desembolsar US$42,000 millones al 2021.
Recursos. El nuevo gravamen permitirá generar ingresos al Estado por s/.3,000 millones anuales, según el premier. Para el congresista Diez Canseco recaudación será mucho menor.
Reacciones
“Con esta aprobación culmina una etapa larga de conversaciones complejas y exigentes, donde muchas veces no hubo fluidez pero luego se obtuvo consensos”
Pedro Martínez
Presidente de la SNMPE
“Voté a favor porque creo que algo es mejor a nada. Sin embargo, será el presidente Ollanta el que al final dirá si observa o no el proyecto”
Javier Diez Canseco
Congresista de la República (Gana Perú)
Diario Gestión (23.09.2011)
¡Cuéntame qué te pareció!