Esta semana se anunciará el modelo de trámites que buscan reducir tiempo y costo para la puesta en operación de los negocios.
La ministra de la Producción, Mercedes Aráoz, anunció ayer que esta semana presentará el modelo que estandariza los trámites y costos para que las empresas, sobre todo las micro y pequeñas (mypes), puedan sacar adelante sus negocios.
Se trata del Texto Único de Procedimientos Administrativos (TUPA) modelo, el cual había sido anunciado por el presidente del Consejo de Ministros, Javier Velásquez Quesquén, en agosto pasado.
“Probablemente este jueves (mañana) ya estaremos presentando los TUPA modelo, en el cual buscamos mejorar la gestión municipal para reducir trámites a favor de las empresas”, explicó Aráoz.
Así, indicó que este esquema recomienda la reducción de costos y trámites para sacar desde un letrero hasta obtener la licencia de Defensa Civil.
“Ya hay varios municipios de Lima y provincias que quieren tener los TUPA modelo, pues desean atraer inversión pequeña, mediana y grande para el distrito”, añadió.
Además, al recaudar más tributos, los municipios percibirán más recursos por Foncomún al tener gestiones más eficientes.
Tecnología
Por otro lado, Aráoz confió en que para la próxima semana el MEF defina el otorgamiento del fondo de pensiones a favor de las mypes.
“El tema para el MEF es identificar cuál sería la institución más adecuada para administrar estos fondos de pensiones. Pueden ser las AFP o la Oficina de Normalización Previsional (ONP), pero todavía falta definir cuál será el modelo de gestión”, explicó.
Respecto a innovación tecnológica, Aráoz anunció que viene alistando una propuesta para que las cooperativas ofrezcan a las mypes un modelo de leasing (arrendamiento financiero), ya que cada vez es menos viable aplicarles el denominado “bono del chatarreo”.
Asimismo, se tiene previsto lanzar, para los primeros días de octubre, el Fondo de Investigación y Desarrollo para la Competitividad (Fidecom), que promueve el uso de la tecnología en las mypes.
otrosí digo
El Produce viene evaluando el pedido conjunto de la SNI y Comex para reducir temporalmente el arancel de 9% a la importación de plomo en bruto refinado. Para un mayor análisis, ese sector tendrá listo un informe técnico para detectar si esa medida temporal puede dar solución al desabastecimiento de ese mineral, cuyo proveedor principal, Doe Run, se encuentra en problemas financieros. Mientras tanto, la decisión tendrá que ser tomada también por el MEF, debido al impacto tributario.
Diario Gestión (09.09.2009), Pág. 4
¡Cuéntame qué te pareció!