Gobiernos central, regional y local unen acciones en lo laboral
Programa atiende los requerimientos de trabajadores y empresas
En función de las necesidades y dinámica laboral de cada región del país, el Gobierno viene promoviendo la instalación de ventanillas únicas de promoción del empleo, anunció la directora general del Servicio Nacional de Empleo del sector Trabajo, Rosario Villafuerte Bravo.
Con ello, anotó, se dará cumplimiento al DS N° 001-2012-TR que dispone la implementación de dicho programa con la finalidad de impulsar la empleabilidad y desarrollo de emprendimientos sostenibles, brindando en un solo lugar los servicios gratuitos de promoción del empleo que presta el Estado, tanto a los ciudadanos como a las empresas.
“De esta manera, se constituyen los espacios físicos donde se articulan los servicios descentralizados a cargo de gobiernos regionales y servicios desconcentrados mediante programas nacionales como Jóvenes a la Obra, Trabaja Perú y Vamos Perú”, detalló Villafuerte, quien agregó que, a la fecha, este servicio fue implementado en Moquegua y la segunda para este mes aún evalúan el lugar.
Para una mayor eficiencia del servicio, anotó que el programa atenderá las realidades de cada jurisdicción que responden a una dinámica diferente. Aunque dijo que lo fundamental será la articulación de todas las políticas para el empleo digno a cargo de gobiernos regionales y locales, con el fin de garantizar el ejercicio de funciones compartidas para impulsar la inserción laboral, en un marco de igualdad de oportunidades, especialmente de grupos más vulnerables.
Así, doce son los servicios que se articulan y se brindan a través de la ventanilla única del empleo a escalas nacional, regional y local, de manera descentralizada y desconcentrada. Estas corresponden a la información del mercado de trabajo, acercamiento empresarial, orientación e información ocupacional, capacitación laboral, capacitación para el emprendimiento y bolsa de trabajo. Además, asesoría para la búsqueda de empleo, certificado único laboral, empleo temporal, certificación de competencias y orientación al migrante.
Según la norma, se entiende como servicios descentralizados, aquellos que por efecto de la transferencia de funciones son gestionados por los gobiernos regionales o locales; y desconcentradas cuando son brindados y ejecutados por los programas en el ámbito nacional a cargo del Ministerio de Trabajo.
Triaje
Para la autoridad, los dos brazos de las ventanillas únicas son los ciudadanos (buscadores de empleo, desempleados, subempleados y jóvenes en búsqueda de orientación vocacional), y las empresas que requieren personal. “Lo que queremos es que la persona que acuda al programa se someta a un triaje para que en función de su nivel de empleabilidad derivarla a una capacitación laboral, bolsa de trabajo o una certificación de competencias”.
Semana de promoción
Como medida adicional a la instalación de ventanillas únicas de empleo, el sector Trabajo viene organizando además la semana del empleo descentralizada para cada región del país.
Consiste la reunión en un mismo espacio de empresas que ofrecen puestos de trabajo y centros de formación, a fin de brindar orientación vocacional, y también los servicios de capacitación, asesoría en búsqueda de empleo e información laboral.
Sostuvo que la primera se efectuó en Chiclayo, se prevé programar una para Lima Metropolitana, en marzo, y otra para el Callao, en abril, por realizarse en el Real Felipe.
Diario El Peruano (06/03/2012)
¡Cuéntame qué te pareció!
Para poder publicar un comentario tienes que tener una suscripción Apúntate aquí o Inicia sesión.