La Sunat encontró que proporcionaban a las empresas comprobantes de pago para que se beneficien con un crédito fiscal inexistente. La sentencia fue dada en Arequipa.
El Primer Juzgado Colegiado de la Corte Superior de Arequipa dictó sentencia condenatoria con pena efectiva de nueve años de cárcel contra los “proveedores” de facturas Víctor Medina Ortíz, Carlos Muñoz Espejo y Víctor Díaz Torres, por el delito de defraudación tributaria.
Así lo reportó la Superintendencia Nacional de Aduanas y Administración Tributaria (SUNAT), quien puso el caso en evidencia.
La modalidad de defraudación utilizada por estos “proveedores” es conocida como “obtención indebida de crédito fiscal”. En otras palabras, proporcionaban a las empresas comprobantes de pago (facturas) para que se beneficien con un crédito fiscal inexistente.
La Sunat encontró que la empresa H&M Services SAC utilizó comprantes de pago por operaciones inexistentes entre enero y diciembre del 2004, iniciándose la auditoría respectiva en agosto del 2005.
El titular de la empresa, que se benefició ilegalmente con estos comprobantes, se acogió al beneficio de la conclusión anticipada del juicio, recibiendo una pena suspendida.
Tal condición no puede aplicarse a quienes ya tienen una sentencia anterior como era el caso de los proveedores Medina, Muñoz y Díaz, a quienes se juzgó como reincidentes del delito cometido.
Diario Gestión (29/09/2013)
Carlos dice
Esto no es novedad, se produce en todo el país, “no hay peor ciego que aquel que no quiere ver ni peor sordo que aquel que no quiere oir”, otra cosa es que los funcionarios de la SUNAT están esperando que les vayan con las denuncias a su oficina en donde están bien apoltronados, deben salir ha investigar al campo de los hechos in situ. Pero también hay contadores y contadores que avalan estos actos reñidos por la moral, la ética y las leyes y ni qué decir de comerciantes y empresarios dispuestos a sacarle la vuelta a la ley, “asesorados” por algunos abogados, cual buenos contadores dispuestos a defender su causa. ¡Que les caiga el peso de la ley con todo su rigor, sino nunca crecerá nuestro país!