“Lo que se está haciendo es un manoseo político asqueroso de las necesidades de los trabajadores del Perú”.
Durante la presentación del nuevo gabinete ante el Pleno del Congreso, el ministro de Trabajo, José Villena, criticó el dictamen que elimina el régimen de Contrataciones Administrativas de Servicios (CAS), aprobado en la Comisión de Trabajo del Parlamento.
Dijo que, tal y como está redactado el dictamen, solo entrarían a la administración pública el 5% de los trabajadores del CAS (que son más de 188 mil en el país), puesto que únicamente hay plazas vacantes para esa fracción de empleados. Sugirió que se revise ese dictamen junto con la del Ejecutivo, que solo modifica el régimen.
En tanto, el presidente del Congreso, Daniel Abugattás, dijo que nunca debió aprobarse el proyecto de la Comisión de Trabajo, ya que contiene iniciativa de gasto y los congresistas están impedidos de ello según la Constitución.
“Lo que se está haciendo es un manoseo político asqueroso de las necesidades de los trabajadores del Perú”, dijo en referencia a la bancada fujimorista que en conferencia de prensa respaldó la ley del Congreso que elimina el CAS.
Abogan por los cas
Las asperezas comenzaron tras las palabras de Abugattás, quien, al creer que los micrófonos estaban apagados, dijo: “todos los contratos volaron hoy… ya me llegaron todos al carajo”. Incluso después el legislador ratificó lo dicho, precisando que los fujimoristas ahora se jactan de ser los defensores de los derechos laborales cuando en los noventa los vejaron.
Sin embargo, Julio Gagó, presidente de la Comisión de Trabajo y legislador de la bancada fujimorista, informó que el Ejecutivo viene presionando, a través de Abugattás, para que se retiren las firmas del dictamen sobre el CAS.
Lo mismo informó el congresista Mauricio Mulder, quien agregó que la intención es que todo vuelva de nuevo a cero. Junto con Yonhy Lescano criticaron el proyecto del Ejecutivo, pues elimina el régimen recién en el 2013 y fomenta los despidos. Ayer no se debatió el tema en el Pleno.
Diario La Republica (06/01/2012)
joselin dice
Me parece que para derogar esta ley ala vez beneficiaria a muchos trabajadores… k concientemente su trabajo sirva ala sociedad.. pero tambien habria muxa gente aprovechada… k simplemente xk son antiguos.. y no realizan su trabajo.. sino xk tienen familiar o amistad con gente del pleno ya stan seguros… primero tendria k hacerse una evaluacion y elegir a los verdaderos profesionales… k realizan su trabjo por vocacion y no por profesion…”HAY MUXA GENTE K SE PREOKUPAN X SUS DERECHOS PERO NO POR SUS DEBERES..!!!
Miguel Torres dice
Totalmente de acuerdo, así como se exigen derechos, hay que preocuparse por realizar un buen trabajo con nuestros deberes.
Lorena dice
Soy trabajadora dependiente de una entidad gubernamental en la que laboro 48 horas a la semana , en turnos rotativos y francamente me genera cierto sentimiento de inequidad que al personal CAS que apenas lleva un año laborando en la misma institución reciba un sueldo cuatro veces mayor al mío , laborando 45 horas semanales de lunes a viernes; creo que todos somos profesionales y nuestro trabajo genera el mismo impacto en la entidad, y ahora que se hable de nombramiento a dicho personal me parece INJUSTO, sin embargo al personal que lleva contratado bajo esta modalidad por un tiempo igual o mayor a cinco años creo, que merecen gozar de mayores beneficios laborales y un posible nombramiento siempre y cuando cumplan con los criterios para los cuales fueron contratados (evaluación de desempeño y rendimiento). Y no sólo son los CAS , el empleador utiliza diferente modalidades de trabajo que violan los derechos laborales … Tengamos en cuenta el tiempo dedicado por un trabajador CAS por más de seis, ocho o diez años sin la posibilidad de gozar de otros estudios u otras metas profesionalmente y laboralmente hablando. La ley debe establecer límites para que se seleccione y se nombre al personal que merezca pertenecer en forma fija de la empresa.
Miguel Torres dice
De acuerdo, hay que ganarse los beneficios con nuestro desempeño, aptitud, y eficiencia a la hora del trabajo). Muy importante priorizar a los trabajadores que se capacitan y tratan de mejorar cada día mas.
juan dice
La problematica laboral en la administración publica esta de manifiesto, recuuuuerdo que los despedidos de la administración publica en el regimen de fujimori aun no han sido resarcidos en sus derechos y cuado salieron el millon de despedidos ingresaron nuevos trabajadores con diversas modalidades como el CAS de lo que podemos deducir que muchos de los nuevos trabajadores ingresaron patrocinados por el gobierno de turno de lo que se dedude que es por clientelaje politico de tres gobiernos: De fujimori, Toledo, Garcia por eso es la cantidad abultada de CAS el cual se ha convertido en un problema, entre otros por que muchos no han ingresado por concurso publico sino por designación partidaria, la solución pasa por haver un acto de justicia con los despedidos de fujimori y luego someter a concurso a los CAS
miguel dice
Señor Abugatas, trabajo en el estado hace 16 años, primero como eventuel, luego como Locatario y Ahora Como CAS, he estado bajo el mando de 05 diferentes Jefes, si mañana el estado me dijere que ya no me contrata me ire a la calle sin ningun sol en el bolsillo por el CAS asi lo establese y lo que es peor aun ni siquiera me daran un certificado de trabajo durante los 16 años de servicios nunca recibi ningun beneficio es mas ni siquiera lo que me pagan se llama salario o remuneracion por que nos pagan con RUC, tengo 4 hijos en edad escolar, di parte de mi vida al estado no cree Usted que ya es tiempo de que el estado sea justo con al menos los que tenemos varios años o nos hecharan a la calle, Señor Presidente cumpla su palabra como un buen soldado.