Programas de asistencia técnica permiten elevar calidad
El comercio exterior sigue siendo una opción atractiva para las pequeñas y medianas empresas (pymes), a pesar de que la crisis internacional está afectando a los principales mercados del mundo.
Por ese motivo se explica que el número de pymes exportadoras generadoras de productos no tradicionales (con valor agregado) hayan pasando de 2 mil 654 unidades productivas en 2010 a más de tres mil el año pasado, registrando un aumento de 14 por ciento, según la Cámara de Comercio de Lima (CCL).
“Este avance demuestra que la mayor dinámica del comercio exterior no solo es una oportunidad de crecimiento para las grandes compañías del país sino también una ocasión para las pequeñas empresas de hacer negocios con nuevas plazas”, sostuvo el presidente del gremio empresarial, Carlos Durand.
Capacitación
Para el profesor del Instituto de Comercio Exterior de la Asociación de Exportadores (Adex), Ángel Barreto, cada vez hay un mayor número de estas empresas interesadas por recibir capacitación e información comercial que les permita acceder en las mejores condiciones al mercado externo.
“Esos empresarios comprendieron que no solamente se trata de encontrar una buena oportunidad de negocios sino también de estar preparados para atender los pedidos en óptimas condiciones y de acuerdo con sus estándares de calidad.”
Asimismo, destacó que la firma de diversos acuerdos contribuyó a difundir las ventajas de incursionar en el comercio internacional y puso énfasis en la necesidad de mejorar los procesos de producción para elevar la calidad de sus productos.
Resaltó que el aporte de los programas de asistencia técnica es fundamental para elaborar productos de mejores atributos que pasen los estrictos estándares de calidad de los mercados de destino.
Sectores
Barreto aseveró que gran parte de las pymes interesadas por modernizarse y hacer negocios con el exterior son de los rubros textil–confecciones, agroindustria, artesanías y joyería.
Explicó que no basta realizar innovaciones en el aspecto técnico sino que es necesario incorporar conceptos de administración modernos, entre los que destaca la responsabilidad social empresarial.
En este aspecto, mencionó que en los programas de capacitación también se incluye información sobre la necesidad de respetar los derechos laborales y el medioambiente.”En las pymes todavía no hay conciencia de que el tema de responsabilidad social es un requisito indispensable para operar en el comercio internacional.”
Herramientas
El programa Fopymex de Adex se orienta y brinda información para que las pymes incursionen con mayores oportunidades de éxito en el comercio internacional.
Contribuye con la asistencia técnica y promoción comercial, (ferias, misiones y ruedas de negocio) de las empresas participantes.
Esa iniciativa comenzó en 2003 con apoyo de la cooperación suiza, como un proyecto que se ejecutaría en cuatro años. Pero como los resultados superaron las expectativas, Adex decidió seguir adelante estableciendo y financiando este programa.
El objetivo del gremio exportador es extender este programa a las regiones donde se registra el mayor potencial de crecimiento de ventas al exterior.
Capacidad emprendedora
Juan Carlos Mathews Maestría de negocios globales Universidad del Pacífico
En el Perú hay una gran capacidad de emprendimiento, lo que lleva a las pymes a explorar constantemente nuevos sectores y mercados donde ampliar sus negocios.
Muchas empresas se lanzan al mercado, justamente por esa capacidad, pero no obtienen los resultados esperados por desconocer las nociones básicas de negocios en el país de destino.
Para lograr su consolidación en el comercio exterior es necesario que sumen esfuerzos y se profesionalicen. Ello les facilitará dar un gran salto al progreso.
Es necesario que cuenten con un directorio aunque sea pequeño. La idea es que se reúnan por lo menos dos veces al año. También les conviene contratar expertos financieros, comerciales y productivos, para lograr mejores resultados en la empresa elevando su rentabilidad.
Las empresas que reconocen su necesidad de profesionalización no solamente tienen en mente su negocio sino que también implementan programas de entrenamiento, cursos de capacitación, se suscriben a publicaciones donde se difunde información especializada vinculada al ámbito de su negocio.
La información obtenida es fundamental para obtener más ventas y consolidar los emprendimiento en empresas altamente rentables y con mejores perspectivas de crecimiento.
Diario El Peruano (08/03/2012)
¡Cuéntame qué te pareció!
Para poder publicar un comentario tienes que tener una suscripción Apúntate aquí o Inicia sesión.