Valor de iniciativas creció hasta 15% por retraso en ejecución
Celeridad. Buscan reducir el tiempo de aprobación de los proyectos.
Las reformas al Sistema Nacional de Inversión Privada (SNIP), anunciadas por el presidente de la República, Ollanta Humala, agilizarán la ejecución de una serie de proyectos en las regiones, los cuales permanecen estancados inclusive por muchos años, afirmó el presidente de la Cámara Nacional de Comercio, Producción y Servicios (Perucámaras), Peter Anders.
“El SNIP en su formato actual dilató por mucho tiempo la ejecución de proyectos que significan desarrollo para las regiones; los cuales salían de la cartera de inversiones porque simplemente eran considerados no rentables. Por ello, el anuncio del presidente Humala es muy pertinente”, manifestó al Diario Oficial El Peruano.
Anders destacó que entre las reformas se haya contemplado la capacitación, asistencia técnica, asesoría de gestión y adopción de tecnología que las provincias requieren para impulsar su desarrollo.
“Las regiones no cuentan con equipos técnicos capacitados que identifiquen posibilidades de inversión. Ese es un problema que no se resuelve de la noche a la mañana. Sin embargo, estas reformas abren la posibilidad de que las autoridades regionales puedan contratar entidades especializadas en la elaboración de estudios y proyectos que sean necesarios para la población”, comentó.
Agregó que en el mundo es perfectamente viable realizar este tipo de tercerización. “Es muy usual y se aplica en todos los campos, por lo que no habría problema de que ocurra lo mismo en las regiones.”
Mayor valor
El presidente de Perucámaras aseguró que el estancamiento en la ejecución de los proyectos hizo que el valor de las obras a desarrollarse se incrementara entre 10% y 15%.
“Cuando una región contaba con los recursos disponibles para ejecutar una obra, este proceso se veía interrumpido precisamente por el SNIP. Con el transcurrir del tiempo, el proyecto ya tenía otro valor y el dinero no era suficiente”, explicó Anders.
Por tal motivo, agregó, la contratación de empresas especializadas que no solamente realicen los estudios correspondientes, sino que también propongan alternativas de financiamiento viables.”
Por su parte, el presidente de la Confederación Nacional de instituciones Empresariales Privadas (Confiep), Humberto Speziani, sostuvo que la reforma del SNIP impulsará el desarrollo económico, al favorecer las inversiones en infraestructura.
“Es fundamental para el desarrollo de la economía reducir el tiempo de aprobación de los proyectos, sobre todo en un contexto internacional que no es muy favorable. En ese sentido, considero que el tema de las inversiones tiene que impulsarse en este periodo”, manifestó.
El ejecutivo recordó que, por lo general, los proyectos de inversión tienen un periodo de aprobación bastante largo, lo que perjudica a las inversiones en sectores primordiales para el desarrollo regional.
No tendrán pretextos
Las autoridades regionales y municipales no tendrán pretextos para dejar de hacer obras en sus localidades, tras las modificaciones del SNIP, opinó el titular de Moquegua, Martín Vizcarra.
Aseguró que dichas reformas aumentarían la capacidad de gasto de las regiones y municipalidades, y también acelerarían el avance de las obras.
“Cualquier intento para flexibilizar el SNIP es muy bueno para nosotros y el anuncio que hace el Presidente de la República servirá para impulsar muchos de nuestros proyectos postergados”, comentó Vizcarra.
Sostuvo que lo que queda ahora es esperar los detalles de las modificaciones, a fin de que los gobiernos regionales se adapten a ellas.
Ayudará a gobiernos regionales
El presidente regional de Loreto, Yván Vásquez, felicitó la iniciativa de convertir al SNIP en un sistema más ágil y de mayor ayuda para los gobiernos regionales.
“Hay que lograr que los tecnócratas entiendan que la calidad del gasto no pasa necesariamente por el fierro y el cemento. Se necesita velocidad para aprobar proyectos productivos”, comentó.
El presidente regional de Apurímac, Elías Segovia, sostuvo que la flexibilización del SNIP alienta a las regiones para avanzar proyectos que en muchos casos están estancados, debido a los trámites engorrosos de este mecanismo. “Esta disposición era un clamor de los gobiernos regionales. Se podrán desarrollar proyectos sociales y productivos y no solo de infraestructura.”
Diario El Peruano (30.07.2012)
¡Cuéntame qué te pareció!
Para poder publicar un comentario tienes que tener una suscripción Apúntate aquí o Inicia sesión.