“El Plan Esencial de Aseguramiento en Salud (Peas) ha sido aprobado por el Ministerio de Salud. El reglamento está en la fase final de su discusión y seguramente en las próximas dos semanas va a estar aprobado”, aseveró hace dos semanas el ministro de Salud, Óscar Ugarte.
Sostuvo que del 100% del gasto en salud en el Perú, el 30% es financiado con gasto público, otro 30% con gasto contributivo (realizado por las empresas más trabajadores) y la diferencia con dinero del paciente.
“Un 40% es el gasto que ejecutan las personas cuando enfrentan una situación de salud y no tienen un seguro que le cubra”, dijo.
Indicó que el aseguramiento universal va a financiar el gasto de salud de los peruanos.
Infraestructura
Ugarte estimó que la brecha de inversión en infraestructura y equipamiento en salud de nuestro país asciende a entre S/. 8,000 millones y S/. 9,000 millones.
“Es lo que el país necesita en inversión pública para garantizar la demanda de servicios de salud de la población. Sin embargo, aunque tuviésemos el dinero, no podemos invertir esa cantidad en un año”, comentó.
Anotó que, en este año, el sector público está invirtiendo aproximadamente S/. 1,300 millones en nueva infraestructura y equipamiento.
¿Dónde está el sector privado?
“¿Cuántos hospitales, clínicas y centros de salud está construyendo el sector privado. no existen cifras, pero si lo comparamos con el esfuerzo público, esas cifras son modestas. Y el sector privado puede hacer más”, aseveró el ministro de Salud, Óscar Ugarte.
Anunció que el próximo mes el Perú va a tener las grandes inversiones en infraestructura de salud previstas de por lo menos cuatro hospitales.
Diario Gestión (28.10.2009), Pág. 14
¡Cuéntame qué te pareció!
Para poder publicar un comentario tienes que tener una suscripción Apúntate aquí o Inicia sesión.