A continuación te indicamos qué puntos debes considerar para encontrar un buen empleo en caso de haber sido despedido.
El despido es parte inevitable dentro de la vida profesional y se puede experimentar más de una vez a lo largo de la carrera.
Según Manuel Cubas, Career Partners Perú, cuando la desvinculación laboral ocurre inesperadamente, causa un impacto emocional en el colaborador.
Este puede tener repercusiones negativas cuando se busque un nuevo puesto de trabajo. Sin embargo, estas podrían preverse si el profesional tiene en cuenta lo siguiente:
1. Sea previsor. Toda persona, desde que ingresa a un empleo, debe preparar un plan B en caso de que sea despedido o decida buscar uno mejor.
Con este fin, hay que efectuar una autoevaluación para identificar claramente sus fortalezas, cuantificar sus logros laborales y analizar en qué empresas o cargos ha trabajado más a gusto para que busque según este criterio.
2. Elabore un plan y póngalo en práctica. El profesional debe planear lo que quiere hacer y dónde quiere estar dentro de cinco, diez y quince años.
Además, debe definir las acciones que tiene que realizar para conseguir ese empleo ideal y preparar una lista de todos sus contactos, comenzando por aquellos que le pueden proporcionar más información sobre ese empleo ideal.
3. No pierda el contacto con las personas. Hay profesionales que evitan contactarse con sus conocidos para evitar hablar de que perdieron su empleo.
Es un gran error suponer que un buen trabajo lo encontrará si no frecuenta a su entorno social.
4. No inicie un negocio si no está plenamente seguro. Si el negocio no es afín a su carrera, su implementación le hará perder tiempo valioso que podría utilizar en tratar de volver a conseguir empleo.
Asimismo, el emprendimiento empresarial es bueno, pero arriesgado, así que analice objetivamente sus opciones y capacidades si es que tiene el perfil empresarial, el plan estratégico y el capital antes de optar por esta alternativa.
5. Evite hablar mal de su anterior empleo. No se exprese mal respecto a su último jefe o empresa, incluso si el vínculo laboral con su antiguo empleador se haya roto de mala forma, ya que las personas pueden llevarse la impresión de que usted es negativo y ello no le favorecerá para hallar trabajo.
Diario Peru21 (26/01/2015)
¡Cuéntame qué te pareció!
Para poder publicar un comentario tienes que tener una suscripción Apúntate aquí o Inicia sesión.