Ante la tendencia alcista del dólar, la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS) dio algunas recomendaciones a las personas que deseen pasar sus créditos en dólares a soles, para evitar la volatilidad cambiaria.
El primer paso es ir a su banco y pedir el cambio de su crédito en dólares a soles con un tipo de cambio preferencial y una tasa de interés similar a la que ya tiene. Además, el plazo de pago debería ser igual o menor al que tenía su crédito en dólares.
Sin embargo, el banco podría negarse a cambiar la moneda de su crédito, pues no están obligados a hacerlo. Ante ello, una alternativa es que otro banco pueda comprar su deuda, pasándola a soles.
“Podría ser, hay entidades que vienen ofreciendo este tipo de compra de deuda en el mercado, obviamente van a buscar a clientes que estén bien, porque el banco tiene que ver sus intereses, y van a buscar buenos clientes”, precisó Daniel Bouroncle, intendente del Departamento de Servicios al Usuario de la SBS.
Si bien la tendencia de los créditos en dólares es a la baja, aún se mantienen altos niveles de dolarización en los préstamos vehiculares, que llegan casi al 70%, a diferencia de los inmobiliarios que solo alcanzan el 34%.
“Los precios de los autos están en dólares, y entonces hay una suerte de inercia, si está en dólares el precio del auto entonces te prestó en dólares, pero lo ideal es que el banco preste en soles no”, detalló Bouroncle.
A enero de 2015, la dolarización de los créditos se redujo de 48 a 43 por ciento, tendencia que se espera se acentúe con el tiempo ante las medidas tomadas por el BCR para desdolarizar los préstamos.
RPP (27/02/2015)
¡Cuéntame qué te pareció!
Para poder publicar un comentario tienes que tener una suscripción Apúntate aquí o Inicia sesión.