La comisión de Salud del Congreso aprobó un proyecto de ley que reduce el índice de cesáreas en las clínicas. El congresista Jaime Delgado, promotor de esta ley comentó que actualmente esto representa un negocio para las clínicas.
“Esta ley promueve el parto humanizado reconociendo un conjunto de derechos para la madre parturienta y el bebé recién nacido”, señaló
Considera que este método estará permitido cuando el médico lo justifique, pues es común que se realicen cesáreas innecesarias.
Recordó que la Organización Mundial de la Salud señala que la cesárea es razonable solo en situaciones excepcionales, que no supere el 10% de todos los partos; es decir, que de cada 10 partos solo 1 sea por este método.
Por eso, lamentó que en el Perú más del 50% de los nacimientos se da por cesárea, llegando hasta un 80 o 90% en las clínicas privadas. “Esto nos está diciendo que realmente se está privilegiando el negocio”, señaló.
Agregó que con esta ley, el Ministerio de Salud tendrá que pedir cuentas a las clínica cuándo tengan un porcentaje mayor de 80 o 90%. Tendrán que justificar.
El congresista también se manifestó por el debate de la despenalización del aborto, y dijo que si bien había un dilema entre la vida y la decisión de la mujer, habría que ponerse en su lugar.
“Yo creo que si nos ponemos en la situación de una mujer, la estamos forzando a tener un bebé producto de una violación”, declaró en canal N.
Diario La Republica (22/04/2015)
angel dice
Seria bueno que vean tambien el tema del soat cuando un herido llega a una clinica esta trata que el soat se acabe lo mas pronto, otro tema es las medicinas las clinicas las sobrevaloran
Miguel Torres dice
Es correcto, lo venden muy caro 🙂