La recaudación de la Sunat por contribuciones a la seguridad social de enero a setiembre del 2013 creció en 9.8% respecto a similar periodo del 2012, dijo experto.
En el 2014 las empresas del sector construcción serán fiscalizadas con similares criterios aplicados en el 2013 al sector bancario y financiero, por la Sunat, aseguró César Puntriano, director laboral de PricewaterhouseCoopers (PwC).
“La Sunat intensificó la fiscalización tributaria-laboral, ya que tiene a su cargo la recaudación de los aportes a la seguridad social (ONP y Essalud), cuya recaudación en el periodo enero a setiembre del 2013 creció en 9.8% respecto al 2012”, explicó.
Análisis
En sus acotaciones, la Sunat analiza si los contratos de locación de servicios (recibos por honorarios y otros), son en realidad contratos de trabajo, ya que si se trata de trabajadores, los pagos que reciben estarán sujetos a los aportes a la seguridad social que recauda.
También se verifica si existe una correcta aplicación de pagos de los trabajadores vía conceptos no remunerativos (utilidades voluntarias, gratificaciones extraordinarias y otros), ya que de acuerdo a la legislación laboral, no forman parte del cálculo de los aportes a la seguridad social, pero la Sunat exige que las empresas prueben su justificación con políticas de la empresa, actas, reglas de la forma de cálculo, estructuras salariales y otros.
En resumen, la Sunat compara las cuentas de contabilidad con la información de la planilla, dijo Puntriano.
Precisiones
Laboral. En marzo del 2014 iniciarán la Nueva Fiscalización Laboral (Sunafil).
Facturas. En el nuevo juicio laboral se presume que facturas correlativas muestran una relación laboral.
Hay obstrucción si no se atiende al inspector de trabajo en 10 minutos máximo.
Diario Gestión (16/01/2014)
¡Cuéntame qué te pareció!
Para poder publicar un comentario tienes que tener una suscripción Apúntate aquí o Inicia sesión.