En lo que va del año, a través del Programa de Protección de Derechos en Dependencias Policiales, la Defensoría del Pueblo atendió 14 casos de detenciones arbitrarias y, del 2007 al 2011, registró 112.
Un ciudadano puede ser detenido por dos motivos: por flagrante delito o por mandato judicial. Pero ¿Qué hacer en los casos de homonimia, e incluso coincidencias como talla, edad, nombre del padre y madre de una persona inocente y ajena a los hechos?
De acuerdo a la normativa vigente, para garantizar el derecho a la libertad, se debe investigar, constatar y evaluar la debida identificación e individualización de la persona denunciada. A los ciudadanos afectados se les reitera que tienen derecho a conocer los datos del mandato de detención.
Si coincide solo con sus nombres y apellidos se puede alegar homonimia y, si tiene más datos y características personales y no ha cometido el delito, se debe interponer un recurso de habeas corpus.
Asimismo, la pérdida o robo del documento de identidad debe denunciarse inmediatamente. El 40% de las detenciones arbitrarias tiene en común la pérdida del DNI de la persona.
La Republica (14/06/2012)
¡Cuéntame qué te pareció!
Para poder publicar un comentario tienes que tener una suscripción Apúntate aquí o Inicia sesión.