La nueva Ley de contrataciones del Estado representa una oportunidad de simplificar y mejorar el acceso al mercado de las compras públicas, aseguró la presidenta ejecutiva del Organismo Supervisor de las Contrataciones del Estado (OSCE), Magali Rojas Delgado.
Este anuncio lo realizó en la inauguración del taller: ‘Acceso de las mypes a las compras públicas’, organizado por el Banco Interamericano del Desarrollo (BID), con la participación del Ministerio de la Producción, el Fondo Multilateral de Inversiones (Fomin) y el OSCE.
Durante el certamen, Rojas Delgado detalló que en el mercado de las compras se manejan montos que representan casi el 10% del Producto Bruto Interno (PBI), en adquisición de bienes, contratación de servicios y ejecución de obras, que equivale a un poco más del 40% del gasto público, y donde las mypes, de acuerdo con indicadores de la Sunat, alcanzan el 99% del mercado nacional.
“Las mypes, por su naturaleza, constituyen un alto potencial de crecimiento económico, donde debe existir retroalimentación con el mercado de contratación pública, considerando una excelente oportunidad de efectuar negocios”, manifestó la máxima autoridad de este organismo.
Mayor publicidad
Anotó que la existencia de requisitos formales para su participación en compras con el Estado, no deben ser consideradas como barreras, sino como elementos de transparencia y publicidad que requiere el manejo de los recursos públicos.
Por ejemplo, agregó, con el rediseño del Registro Nacional de Proveedores (RNP), se contará con un historial de proveedores del Estado, que permita al proveedor informar sobre su récord de proveedor y le sirva de vitrina de exposición.
En otro momento, la funcionaria remarcó que con la nueva Ley de Contrataciones del Estado se busca maximizar el valor de los recursos públicos bajo un enfoque de gestión por resultados en las contrataciones al priorizar la ejecución del gasto con calidad, quedando todo en el ámbito de supervisión del OSCE.
Detalló, asimismo, que todas las entidades públicas se encuentran dentro del marco general, vinculándose el plan anual de contrataciones al plan operativo institucional, brindándole al funcionario público mayor discrecionalidad para el ejercicio de sus funciones, junto con nuevas herramientas para el desarrollo de capacidades y con una serie de líneas de acción estratégicas creadass en la ley.
En general, enfatizó, la nueva Ley de Contratación del Estado tiene como objetivo establecer normas orientadas a maximizar el valor de los recursos públicos que se invierten y a promover la actuación en un enfoque de gestión por resultados.
Sociedad civil vigilante
Personalidades de alta calidad moral de la sociedad civil, con facultades para imponer sanciones éticas como la amonestación, suspensión e inhabilitación definitiva, integrarán el nuevo Consejo de Ética para el Arbitraje en Contrataciones del Estado.
Así lo explicó la presidenta ejecutiva del OSCE, Magali Rojas Delgado, al detallar los alcances de la nueva legislación sobre contratación pública, que incorpora como un mecanismos para la solución de controversias en la etapa de ejecución contractual a las juntas de resolución de disputas, específicamente para la ejecución de obras.
Datos
La normativa en contrataciones del Estado establece el rol subsidiario del OSCE para administrar y organizar arbitrajes. Impone además la acreditación ante este organismo supervisor de todas las instituciones arbitrales que brindan servicios en materia de contrataciones con el Estado.
Otra novedad es la creación del Registro Nacional de Árbitros y del Registro Nacional de Secretarios Arbitrales, como una garantía de publicidad y transparencia para el Estado y para las partes.
Diario El Peruano (27/07/2014)
¡Cuéntame qué te pareció!
Para poder publicar un comentario tienes que tener una suscripción Apúntate aquí o Inicia sesión.