Sindicatos de diversos ministerios exhortaron al gobierno a poner fin a los despidos de los trabajadores públicos del régimen de CAS.
En la calle. Trabajadores de diferentes sectores temen que ingrese nuevo personal ligado al partido del gobierno y se beneficie de la ley de eliminación del régimen especial, todavía pendiente de debate en el Congreso.
Los sindicatos de diversos ministerios exhortaron al gobierno a poner fin a los despidos de los trabajadores públicos del régimen de Contratación Administrativa de Servicios (CAS). Por el contrario, exigieron que se les amplíe los contratos hasta que se apruebe la ley de eliminación del CAS, hoy en día en disputa entre el Congreso y el Ejecutivo.
El temor de los trabajadores públicos es que se les despida arbitrariamente para favorecer el ingreso de nuevo personal CAS ligado al partido oficialista y, de esta manera, se beneficie de la nueva normativa que está en debate.
Temor en ministerios
Rosa Varillas Ordóñez, secretaria general del sindicato del Poder Judicial, informó que en su sector hay unos 4 mil trabajadores CAS (600 de ellos en Lima), de los cuales alrededor de treinta han sido despedidos en el transcurso del año y temen que ese número se incremente al terminar sus contratos este 31 de diciembre.
“Estamos coordinando para detectar si habrá más despidos, porque incluso han botado a dirigentes sindicales que pertenecen al CAS y a trabajadoras embarazadas”, indicó.
Igual reclamo presentó el secretario de defensa legal del sindicato del Ministerio de Agricultura, Fidel Jiménez, quien calculó unos 1.000 trabajadores CAS en su sector a nivel nacional, y unos noventa ya han recibido cartas de despido. “Esto debe detenerse”, dijo.
Por otro lado, en el Ministerio de Salud (Minsa) hay unos 25 mil trabajadores CAS que están entre la espada y la pared al terminar sus contratos este fin de mes, pese a que la mayoría gana S/. 550 (menos del sueldo mínimo) y trabajan hasta doce horas, denunció Gerardo Flores Ynga, dirigente del sindicato del Minsa.
En tanto, el líder sindical de EsSalud, Luis Cáceres Cervantes, indicó que en el seguro social trabajan 10 mil personas bajo el régimen CAS, y aunque todavía no hay despedidos, nada los blinda de ello.
Quizá una iniciativa para proteger a los CAS es lo alcanzado por el sindicato del Ministerio Público. Su secretaria general, Olga Palacios Apolinario, señaló que previa negociación colectiva se reincorporaron trabajadores CAS despedidos y se acordó que no habrá más despidos.
Los sindicatos públicos exigieron que se elimine el régimen CAS y los trabajadores pasen a planilla sin previo concurso público.
Claves
Versus. La Comisión de Trabajo del Congreso aprobó la ley que elimina el régimen CAS, la cual debe ser debatida en el Pleno antes del 30 de enero. Sin embargo, el Ejecutivo viene trabajando una norma sustitutoria que solo modifica el CAS.
Presupuesto. Son alrededor de 113 mil empleados CAS en el país. Incluirlos a planilla significa un costo de S/. 800 millones, según el MEF.
Diario La República (20.12.2011)
¡Cuéntame qué te pareció!
Para poder publicar un comentario tienes que tener una suscripción Apúntate aquí o Inicia sesión.