La Sunat tiene 13 mil trabajadores, casi el doble de los 6800 que tenía en 2011, antes de que asumiera la superintendente Tania Quispe.
La Sunat obliga a los contribuyentes a pagar sus impuestos, pero incumple las normas laborales y no paga las multas que le impone el Estado por ello, las cuales bordearían el medio millón de soles.
Despidos arbitrarios de trabajadores, beneficios laborales impagos e incumplimiento de las normas de salud y seguridad en el trabajo son algunas de las infracciones cometidas por el ente recaudador, que ha sido sancionado por la Superintendencia Nacional de Fiscalización Laboral (Sunafil) del Ministerio de Trabajo.
“Tendría una deuda de medio millón de soles en multas. Las apela y no las paga”, advirtió María Covarrubias, dirigente del Sindicato de Trabajadores de la Sunat.
Despidos
El mes pasado, la Sunat despidió a ocho trabajadores, una de ellas embarazada, que ingresaron por concurso público. Como el despido se hizo público, la entidad dijo que fue un error y solo repuso a la gestante.
“La Sunat se ríe de la legislación laboral. Por no difundir las normas de salud y seguridad en el trabajo, el año pasado murió un trabajador en Puno”, recordó Covarrubias.
Sunafil no quiso informar a Correo sobre los casos en investigación y las multas, mientras que la Sunat no se pronunció hasta el cierre de esta edición.
Diario Correo (07/11/2014)
Pedro dice
Que buen ejemplo de la Sunat en la parte laboral 🙁