La Sunat busca mejorar la eficiencia y eficacia de sus fiscalizaciones, y aumentar la recaudación en virtud de las recientes modificaciones introducidas al tratamiento de los precios de transferencia, según un informe jurídico de KPMG.
El ente recaudador estableció la obligación de presentar a partir de este año la declaración jurada anual informativa de precios de transferencia (Djipt) con el estudio técnico de los mismos, por RS N° 175-2013/SUNAT.
Por esta ocasión, el plazo de la presentación de esa documentación del 2012 vencerá en octubre del 2013, pues para los demás años vencerá en junio, y se aprobó la nueva versión del PDT Precios de Transferencia (Formulario Virtual N° 3560), que exige revelar más información.
Reacciones
Así, KPMG considera que la Sunat busca además eliminar inconsistencias normativas y las inconsistencias entre la información contenida en las declaraciones y los estudios que los contribuyentes entregaban luego a solicitud formal del ente recaudador.
En opinión de Magdalena Bunikowska, gerente de precios de transferencia de KPMG, la Sunat podrá preparar una estrategia de fiscalización mucho más eficiente, seleccionando a los contribuyentes que presentan resultados más débiles en un determinado rubro. Ahora, una compañía estará obligada a contar con un estudio técnico de precios de transferencia si supera 6 millones de nuevos soles de ingresos devengados y, a su vez, ha realizado transacciones con empresas vinculadas y paraísos fiscales mayores a un millón de nuevos soles.
Algunas recomendaciones
Bunikowska recomienda a las empresas obligadas a presentar la Djipt a preparar minuciosamente el estudio de precios de transferencia porque será considerado como definitivo, debido a que será entregado a la Sunat y su cambio resultará dificultoso.
Para su elaboración, aconsejó a los contribuyentes brindar todas las facilidades a sus asesores para que efectúen un buen análisis.
Además, sugirió no esperar a último momento para prepararlo.”Eso significa que ya no se puede esperar hasta mayo para hacer esos estudios y culminarlos al último momento. Hay que preocuparse en tenerlos muchísimo antes”, detalló la tributarista.
Diario El Peruano (25/06/2013)
mayra dice
bueno poco apoco progresamos