El Ministerio de Economía y Finanzas planteó cerrar los establecimientos comerciales desde la primera infracción por evasión de impuestos al no entregar comprobantes de pago.
Su titular, Luis Miguel Castilla, indicó que esta propuesta forma parte del pedido al Congreso para que le delegue facultades en materia tributaria por 90 días porque es propósito del Ejecutivo recaudar S/.12,000 millones adicionales al 2016 con los mecanismos contra la evasión y elusión tributaria.
En su presentación en la Comisión de Economía del Congreso, explicó que el cierre de un negocio se aplica a partir de la segunda falta, siendo la primera sanción una multa, pero que como está demostrado que no desincentiva la conducta infractora, a la primera falta se debe aplicar el cierre.
EXONERACIONES. De otro lado, propuso establecer un plazo suplementario de tres años que sería aplicable cuando la norma, que regula las exoneraciones, incentivos o beneficios tributarios, no disponga un plazo de vigencia. Es decir, se brinda certeza de la vigencia toda vez que por su naturaleza deben ser temporales. Castilla también planteó sancionar penalmente todas las conductas vinculadas a la confección, obtención, venta o facilitación de comprobantes de pago falsos.
Diario Correo (24/05/2012)
Poma Graciela dice
Mi consulta es cuanto es el monto por tener dos o mas propiedades que uno debe presentar declaracion y cual es el impuesto q se paga
Ronald Moran dice
no lo veo bien castigar mas a quienes tributan con eso de que ya no habran incentivos para las multas
Coco Sanchez dice
ok