Ayer, destruyó más de 500 mil discos ópticos grabados ilegales
La Superintendencia Nacional de Administración Tributaria (Sunat) aumentará en 30% las acciones de decomiso de material ilegal a fin de reducir en forma significativa la evasión del pago de impuestos, por la comercialización de discos piratas.
El jefe de la división anticontrabando del ente recaudador, Juan Carlos Hidalgo, manifestó que serán más drásticos en su tarea de reducir la evasión tributaria en el país.
“Por ello, se ha considerado un mayor número de acciones de intervención en Lima y provincias en lo que resta del presente ejercicio.”
Al respecto, mencionó que este año se tiene previsto incautar y destruir discos pirata por 30 millones de dólares, nivel superior al registrado el año pasado, que fue de 26 millones.
Consideró que estas operaciones de intervención, que se hacen de manera conjunta con el Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual (Indecopi), buscan desalentar las compras o adquisiciones de mercancías informales.
Sostuvo que el contrabando de discos ópticos grabados proviene de las fronteras del interior del país y de algunos establecimientos públicos de la ciudad de Lima.
Refirió que en el primer trimestre del año se decomisaron 1.5 millones de dólares en discos pirata en todo el país, lo cual refleja un aumento de 500 mil dólares respecto a igual período del año pasado.
Ayer, la Sunat y el Indecopi destruyeron más de 500 mil discos ópticos grabados, valorizados en dos millones de dólares, pertenecientes a incautaciones del año pasado.
Discos ópticos de contrabando
Personal de la Intendencia de Aduana de Mollendo (Arequipa) intervino la semana pasada un vehículo con 90 mil discos ópticos (DVD) sin la documentación que acredite su ingreso legal en el país, con un valor comercial superior a los 182 mil nuevos soles.
La acción se realizó en el kilómetro 1,070 de la Panamericana Sur (zona aledaña al peaje de El Fiscal), como parte de la operación Tía María. Se detectaron 150 cajas sin sustento documentario, existiendo indicios de la comisión del delito de contrabando.
Diario El Peruano (30/04/2011)
¡Cuéntame qué te pareció!
Para poder publicar un comentario tienes que tener una suscripción Apúntate aquí o Inicia sesión.