Sostienen que sistema no será eliminado solo será cambiado pro nuevo régimen de Servicio Civil.
Los trabajadores públicos siguen mostrando no solo su desazón sino también su rechazo a la autógrafa de ley que establece la eliminación progresiva del régimen CAS, documento que tal cual como está estipulado abre las puertas a los despidos masivos, según alertan los trabajadores.
Consideran que el régimen CAS no será eliminado sino simplemente será cambiado por un nuevo régimen de Servicio Civil, el mismo que a la fecha no existe ni se sabe cómo o cuándo será ejecutado y presentado como proyecto de ley.
“Es falso que se va a eliminar el CAS; nos van a poner en un régimen que no existe que se va a aplicar sobre nada. Los trabajadores del sector público nos sentimos burlados y engañados totalmente”, dijo Alfredo Nahuincha Parisaca, presidente de la Asociación Nacional de Trabajadores Contratados del Ministerio de Salud.
Informó que las distintas bases de servidores están en contra de los despidos masivos que se registran, que a la fecha suman los 40 mil, bajo el nombre de no renovación de contrato al término de este.
“Exigimos que se tomen en cuenta las observaciones de la Comisión de Trabajo del Congreso, porque incluso cuando se sometió a voto no estuvo presente el presidente del citado grupo de trabajo”, sostuvo.
Dijo que consideran sinónimo de despido masivo de trabajadores las evaluaciones para el ingreso a la planilla del Estado.
Para ser contratados bajo el régimen CAS, ingresaron a través de concurso público, por lo que consideran injusto que se los vuelva a evaluar desconociendo sus años de servicio, que incluso en muchos casos son más de dos décadas en el sector público.
“Queremos pasar a la planilla de pagos 276, y cambiarnos a este nuevo régimen de Servicio Civil del cual no hay siquiera un proyecto es algo con lo que estamos en contra”, indicó.
Insistió en que están a favor de la eliminación del régimen CAS para pasar a la carrera pública, en régimen de la Ley 276, la misma que señala que con solo tres años de continuidad tienen derecho a pasar a la condición de trabajadores permanentes. “Nosotros ya tenemos más de 20 años de servicio”, indicó.
Diario La República (02.04.2012)
Marco Acosta dice
El Estado debe proceder ha asimilar a todo el personal CAS, que fuera contratado por la modalidad de “Servicios No Personales”, luego pasado a la Contratación Administrativa de Servicios. Por cuanto, la prestación de sus servicios es personal, y, el Estado lo único que ha logrado es burlar el pago de los beneficios sociales al trabajador CAS. Ya, depende de todos los CAS unirse y lograr su incorporacón al DL No. 276.