Programa tiene como meta masificar el uso del gas en los hogares más pobres del país y será subvencionado por el Estado. En la actualidad se aplica en La Convención (Cusco); le seguirán Arequipa y Puno.
El ministro de Energía y Minas, Jorge Merino, aclaró que no solo los usuarios que cuenten con un consumo menor a 30 kW por día serán los beneficiarios de los vales de S/. 16 para la compra de gas, los cuales forman parte del Fondo de Inclusión Social Energético (FISE).
Al respecto, señaló que incluso aquellos pobladores que no cuenten con luz eléctrica ni facturación por este servicio recibirán su cupón de descuento de S/. 16 para adquirir un balón de GLP de 10 kg.
Merino reveló que para ello se viene trabajando de la mano con el Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis), entidad que se encargará de determinar a los pobladores realmente pobres con base en el último informe de pobreza realizado por el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI).
“Los beneficiarios del FISE no serán tampoco aquellos que tienen cocinas necesariamente, porque este programa incluye también la entrega de cocinas y balones de gas. Son diferentes escenarios y por ello el reglamento del FISE se ajustará tantas veces sea necesario”, afirmó el funcionario.
El programa fue lanzado hace poco más de dos semanas en la provincia de La Convención (Cusco), lugar de extracción del gas natural y líquidos.
Proyecto Paralelo
El experto en temas energéticos Rafael Laca explicó que mientras se amplíe la cobertura del FISE el gobierno irá avanzando con el proyecto de “Masificación del uso de gas natural a nivel nacional”, sacado a licitación por la Agencia de Promoción de la Inversión Privada (Proinversión).
“Es una labor paralela, pero en este segundo proyecto la masificación será a través de gasoductos virtuales para los hogares y vehículos”, apuntó.
Proinversión detalló que este proyecto llegará con gas natural a las ciudades de Abancay, Arequipa, Ayacucho, Cajamarca, Chiclayo, Chimbote, Cusco, Huancavelica, Huancayo, Huaraz, Juliaca, Lambayeque, La Oroya, Moquegua, Puno, Quillabamba (Cusco), Tacna, Tarma y Trujillo.
Según el especialista, este proyecto tiene viabilidad técnica debido a que el consumo de gas natural en el país es aún pequeño, por lo que se puede realizar llevando gas natural comprimido.
En su momento el titular de la cartera de Energía y Minas precisó que los vales de S/. 16 se darán en la medida que todavía no llegue el gas natural, pero una vez que se construyan las conexiones en las casas y llegue el combustible el vale se eliminará.
Para Laca la labor del Midis es fundamental al tener que reconocer las zonas más vulnerables del país para que los programas estén bien enfocados.
Actualmente el gas domiciliario representa el 1% de la demanda total, mientras que las industrias demandan el 25% de este combustible y las centrales termoeléctricas como Ventanilla y Chilca el 70% aproximadamente.
Fise: Ampliarán Su Cobertura
Si bien el FISE se lanzó en La Convención (Cusco) con la idea de beneficiar primero a los poblares de la localidad de donde se extrae el recurso natural, el ministro de Energía y Minas adelantó que en los próximos días el programa llegará a Arequipa y Puno, donde también las personas más pobres de las distintas comunidades recibirán su cupón de descuento.
Merino aseguró que tras ello el programa se irá extendiendo al resto del país para así llegar a beneficiar a 645 mil hogares a fin de año.
Hace una semana, autoridades de La Convención denunciaron haber recibido cupones del FISE, no siendo personas pobres. Advirtieron que quienes más se están beneficiando con el FISE son los comerciantes locales. Merino comentó que, al ser un programa inédito en el país, este se perfeccionará.
Diario La Republica (04/08/2012)
RAMÓN NAVARRO NIEVES dice
esto es buenísimo ojala que sea a nivel nacional ya que en la mayoría de ciudades hay pobreza los únicos que tienen plata a manos llenas son los políticos Rateros.