Bancos y demás instituciones financieras podrían adquirir masivamente las facturas negociables, sin mediar contrato, acuerdo o confirmación de pago alguno, destaca Giancarlo Botteri.
¿Qué es la Ley de Factoring? ¿Cómo funciona?
La Ley 29623, mal llamada Ley de Factoring, fue promulgada el 7 de diciembre del 2010 con la finalidad de incentivar el acceso al financiamiento a los proveedores de bienes o servicios, a través de la comercialización de facturas y recibos por honorarios.
A partir de la vigencia de la ley (5 de junio del 2011), tanto la factura comercial como el recibo por honorarios podrán tener la naturaleza de título-valor, pues contarán con una copia adicional (factura negociable) para su transferencia a terceros (cesión) o cobro efectivo.
¿A quiénes beneficia?
El beneficio directo sería para los proveedores de bienes y servicios; en especial, medianos, pequeños y microempresarios, además de las personas naturales que emiten recibos por honorarios (artesanos, técnicos y profesionales), y que requieren de liquidez en plazos menores para mejorar su capital de trabajo y mantener operativos sus negocios y actividades.
¿Qué requisitos se suelen solicitar hoy para que una factura sea sujeta a ser descontada?
Hasta ahora, las facturas comerciales no se consideran documentos negociables, no son títulos-valores. Por lo tanto, para que una factura pueda ser “descontada” todavía se necesita establecer contratos, acuerdos, confirmaciones (cartas cruzadas) entre las partes involucradas: cedente, adquiriente y operador financiero (Fondo Pymes, bancos, etc.).
En algunos casos, además de estos requisitos, los bancos exigen a los proveedores que ellos respalden, parcial o totalmente, el riesgo de incobrabilidad de sus facturas ya cedidas.
¿Cómo cambiarán las reglas a partir de la vigencia de la Ley?
A partir de la vigencia de la ley, las facturas se podrían volver negociables, podrían ser títulos-valores y, por tanto, cederse libremente (factura negociable).
Por lo tanto, el Fondo Pymes, bancos y demás instituciones financieras podrían adquirir masivamente estas facturas negociables, sin mediar contrato, acuerdo o confirmación de pago alguno.
El riesgo de estas cesiones, entonces, recaería exclusivamente en la calidad crediticia del adquirente u obligado (pagador de la factura o recibo por honorario).
¿Cómo ha sido la evolución de este tipo de financiamientos que otorga el Fondo Pymes?
Cuando el Fondo Pymes se constituyó en el 2004, el “factoring” era todavía un producto con poquísima penetración en el mercado financiero peruano; su desarrollo benefició a proveedores que por su poco acceso al sistema financiero, no encontraban mecanismos para negociar sus cuentas por cobrar con condiciones favorables (bajas tasas de descuento).
Incluso hoy que el Fondo Pymes alcanza ya los S/. 300 millones invertidos, el financiamiento con facturas es aún incipiente en el Perú. En países como Chile y Colombia, más bien, esquemas de financiamiento de facturas, como factoring, confirming u otros, están ya bastante desarrollados y masificados.
La competencia en estos mercados es muy fuerte por la alta penetración de la banca y por la presencia de un gran número de instituciones especializadas en la adquisición de facturas.
¿Cuál es el rendimiento promedio para los inversionistas que entran a este fondo de descuentos de factura?
Desde su inicio hasta la fecha, el rendimiento promedio del Fondo Pymes ha estado por encima del esperado por los partícipes. De hecho, a mediados del 2008, los partícipes (en su mayoría AFP) aprobaron incrementar sus aportes, ampliando el capital del fondo desde US$ 55 millones hasta US$ 100 millones.
identikit
Nombre: Giancarlo Mario Botteri Mc Farlane.
Cargo: Gerente de Compass – Fondo de Inversión para Pymes.
Profesión: Licenciado en Economía por la Universidad del Pacífico y MBA por la Universidad de Pittsburgh.
Nacionalidad: Peruana.
Diario Gestión (03.05.2011)
silvia dice
lo q qiero saber es desde que cantidad puede facturar y hasta que tanto se factura una pymes
Miguel Torres dice
No hay tope, solo recordar cumplir con la bancarización, y si eres mype (micro empresa o pequeña), recordar los topes de ventas anuales.