La mitad de los créditos hipotecarios desembolsados a la fecha, sean en dólares o soles, tienen tasas de interés de un dígito, es decir, inferiores al 10%. En los últimos meses crece la preferencia de los clientes por préstamos en dólares, al ver que el nuevo sol tiende a fortalecerse.
Hace seis años era frecuente tomar créditos hipotecarios a tasa de interés de 12%, pero hoy es posible encontrar tasas que frisan el 6%.
Estas tasas se pueden conseguir en los préstamos en dólares por montos elevados, o cuando los clientes tienen, además de hipotecas, otros productos como cuentas de ahorro y tarjetas de crédito, manifestó el gerente de crédito hipotecario de HSBC Perú, José Antonio Bacigalupo.
“En la medida en que la vinculación de los clientes con los bancos sea mayor, y tengan un adecuado nivel de riesgo crediticio, pueden obtener tasas de hasta 6.5%”, dijo.
Hasta cuatro bancos registran tasas de interés promedio para hipotecas en dólares, que van de 7.1% a 7.94%, en los desembolsos efectuados en los últimos 30 días, según la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS). Detrás de estos promedios hay créditos hipotecarios con tasas por debajo del 7%, que se ofrecen a clientes que reúnen algunas de las condiciones antes mencionadas.
Además, una persona puede acceder a estas tasas cuando recibe la oferta para trasladar su préstamo hipotecario a otro banco, explicó la gerente principal de Negocios Inmobiliarios de Scotiabank, Rossana Arnaiz.
“Para el cliente estos traslados de deudas resultan beneficiosos, pero ya hemos llegado a unos niveles de tasas de interés que son saludables para la mayoría de clientes”, añadió. Es más, la ejecutiva sostuvo que la mitad de los créditos hipotecarios desembolsados a la fecha, sean en dólares o soles, tienen tasas de interés de un digito, es decir, inferiores al 10%.
Preferencia
Las hipotecas en dólares son más baratas que en soles, ya que para los bancos es menor el costo de los fondos en moneda extranjera, considerando el bajo nivel de las tasas de interés en el mercado internacional, refirió Bacigalupo.
“Los bancos tienen campo para reducir las tasas (de las hipotecas) en dólares, pero no tanto en moneda nacional. No hay tasas en soles que bajen a 7%”, expresó.
En el último semestre la tasa de interés promedio de los créditos hipotecarios en soles bajó de 9.73% a 9.37%, y en dólares descendió de 8.45% a 8.28%.
Si bien hay mucho financiamiento en soles, en los últimos meses están creciendo más las hipotecas en dólares, ya que los clientes las prefieren al ver que el tipo de cambio se mantiene casi estable y el nuevo sol tiende a fortalecerse, señaló el gerente de HSBC.
“La gente se siente cómoda con los préstamos en dólares ya que el tipo de cambio casi no ha variado”, afirmó.
Al recordársele que el BCR recomendó moderar el crecimiento de las hipotecas en dólares, el ejecutivo aseguró que la banca mantiene bajo control permanente el riesgo de esas operaciones.
Las claves
La banca podría lanzar créditos hipotecarios que se paguen quincenal o semanalmente como en otros países.
En los próximos dos años debería haber una desmaterialización de los files hipotecarios, lo que implicaría trámites menos engorrosos para los clientes.
Desde que se lanza la caseta de un proyecto inmobiliario hasta que se vende totalmente, pasan siete meses, en promedio.
Ya se colocan créditos hipotecarios de un millón de dólares.
Diario Gestión (16/01/2012)
¡Cuéntame qué te pareció!
Para poder publicar un comentario tienes que tener una suscripción Apúntate aquí o Inicia sesión.