Es difícil justificar la masiva reducción de aranceles sorpresivamente aprobada hace pocos días por el Ministerio de Economía y Finanzas. El promedio que había de 5% era de los más bajos de la región latinoamericana, existía poca dispersión arancelaria, inclusive protecciones efectivas negativas en varias partidas por las reducciones previas, y que supuestamente se iban a corregir. En medio, además, de la implementación de unos tratados de libre comercio (TLC) y la negociación de otros, quitándoles piso a nuestros negociadores.
La reducción de insumos y bienes de capital no producidos en el país, es positiva por la reducción de costos y mejoras en la competitividad. La de bienes finales, en teoría, favorece al consumidor. Pero, se ha demostrado que en mercados concentrados como el peruano, son los intermediarios e importadores los que más se benefician, al quedarse con los márgenes y no reducir los precios. La experiencia así lo ha demostrado.
La industria nacional sufre un duro golpe adicional, antes ya tuvo que enfrentar la drástica apertura de los noventa y las sucesivas desgravaciones impuestas por los tratados de libre comercio. Lo mismo los productos sensibles de nuestro sector agrario, que enfrentará productos subsidiados sin ninguna compensación.
Es algo sumamente grave, y la justificada protesta de sectores tan diversos como los representados en Conveagro y la Sociedad Nacional de Industrias, es una muestra de ello.
Estamos todavía evaluando sectores ganadores y perdedores de los TLC y la necesaria agenda de implementación y agendas complementarias internas. Pero, esta medida no solo deja sin capacidad de maniobra a los negociadores, sino que golpea duramente a productos y sectores que en las negociaciones se habían tratado de proteger con plazos de desgravación largos y diferentes mecanismos.
El ministro de Economía debe una explicación, porque la lógica y los beneficiarios de la medida no están claros. En todo caso, no son los que se anuncian de manera oficial.
Mientras tanto, los candidatos que pretenden alcanzar la Presidencia de la República hacen mutis por el foro, enfrascados en el inicio de una guerra sucia electoral.
Diario Gestión (17.01.2011), Pág. 30
¡Cuéntame qué te pareció!