El huevo o la gallina. El índice de sindicalización laboral en el Perú es bajo (apenas 4%). Por ello, como ha confirmado el ministro de Trabajo, el Gobierno está difundiendo-entre las empresas y trabajadores-la legislación vigente acerca de la sindicalización, así como otros derechos fundamentales de los trabajadores (huelga, vacaciones, compensación por tiempo de servicios), lo cual es acorde a la Constitución y las leyes vigentes.
Sin embargo, el bajo nivel de sindicalización que existe hoy en el Perú no se debería, como algunos creen, a una extrema flexibilidad (libertad) en la contratación y despido de trabajadores. Los mayores índices de sindicalización en el Perú están en los sectores electricidad, gas y agua (33%); explotación de minas y canteras (18.2%); construcción (15.2%); administración pública y defensa; e industrias manufactureras (5.4%). Esto es, donde las empresas y el empleo suele ser formal. Precisamente, la informalidad laboral aún supera el 70% y es uno de los problemas más urgentes a resolver.
Por otro lado, el ranking mundial de competitividad del World Economic Forum (WEF) revela que si bien el Perú ocupa el puesto 43 (de 142 países) en eficiencia del mercado laboral, está en el puesto100 en cuanto rigidez en empleabilidad y en el 94 en prácticas de contratación y despido. El mercado laboral peruano está entre los más rígidos del mundo, lo cual explicaría la alta informalidad.
Es urgente adecuar el marco legal laboral a la realidad nacional, caracterizada por tener más del 90% de empresas en calidad de mypes, con bajos niveles de productividad y que no pueden cumplir con formalizar a sus trabajadores. En tal sentido, los esfuerzos que viene haciendo el nuevo Gobierno para actualizar y mejorar la Ley Mype debe ser apoyada por todos los sectores. Pero no debería olvidarse que, para formalizar el trabajo, lo primero que se requiere es garantizar el crecimiento económico. No es casualidad que entre el 2006 y el 2010 el empleo formal urbano haya crecido 24% en el Perú y que hoy el empleo adecuado (52%) haya superado al subempleo (41%) en Lima.
Diario Gestión (23.11.2011)
¡Cuéntame qué te pareció!