En la actualidad, en el Perú existen 1.5 millones de familias con buena capacidad de pago, pero sin acceso al crédito, por lo que el Fondo Mivivienda buscará atender a este segmento poblacional en el corto plazo, aseguró el presidente de esa entidad, Luis Piazzon.
Se trata de población pujante y emprendedora que hasta ahora solo podía obtener préstamos en condiciones desventajosas con tasas de interés altas.
En ese contexto, destacó que el Fondo Mivivienda se convierte en una opción para este segmento de la población con préstamos atractivos a costos competitivos.
Para ese fin –enfatizó– se cuenta con los programas Techo Propio y Nuevo Crédito Mivivienda, el cual no subsidia a las familias de ingresos medios.
“El único subsidio que administra la institución es el Bono Familiar Habitacional (BFH) del programa Techo Propio por encargo del Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento”, sostuvo.
Recursos
Piazzon explicó que estos recursos del Estado se destinan a financiar viviendas de interés social de hasta 51,800 nuevos soles y su focalización se basa en el Sistema de Focalización de Hogares (Sisfoh), que asegura que la familia elegida sea realmente necesitada y que no puede pagar un crédito hipotecario.
Asimismo, refirió que en promedio el Nuevo Crédito Mivivienda en Lima es de 118,000 nuevos soles (implicando cuotas mensuales de 900 y un ingreso familiar menor a 3,000), lo que significa viviendas cercanas a los 148,000 nuevos soles.
El funcionario detalló que estas unidades habitacionales se encuentran en las zonas periféricas de Lima, como Carabayllo, Puente Piedra, Chorrillos, Ate, Chosica Lurigancho, Rímac, entre otras, donde se ubican principalmente la población del sector socioeconómico C.
Recordó que el Nuevo Crédito Mivivienda tiene dos tramos. El primero para las viviendas cuyos precios se sitúan entre 51,800 y 185,000 nuevos soles, los cuales reciben un premio al buen pagador de 12,500 (que no es un subsidio, sino recursos provenientes de las utilidades del Fondo Mivivienda).
En tanto, el segundo tramo contempla a las viviendas cuyos precios superan los 185,000 hasta los 259,000 nuevos soles y en ese caso se otorga un premio al buen pagador de 5,000 nuevos soles.
“La nueva estrategia de nuestra institución es acompañar el crecimiento patrimonial de las familias, con el fin de dinamizar el mercado. Este es el nuevo concepto de movilidad familiar.”
Costos
Piazzon manifestó que ante la gran demanda por vivienda, el Estado inició una interesante estrategia de suelo urbano, que consiste en incorporar al mercado una bolsa de terrenos saneados para la construcción de vivienda social.
“Para muestra un botón. En Pucallpa se ha entregado un terreno para la construcción de 2,000 viviendas, el más grande de la Amazonía peruana, y se está promoviendo en Ancón un megaproyecto de más de 11,000 unidades.”
Los precios de las viviendas dirigidas al segmento poblacional C se mantienen relativamente estables. “Desde el último cuatrimestre de 2012 al primer trimestre de de este año se observa una caída de 6%.”
Datos
La mayoría de los países de economías emergentes aplican un plan subsidiario, focalizado y orientado a satisfacer las necesidades de vivienda social de la población de escasos recursos con marcado éxito, asegura Piazzon.
A la fecha se entregaron cerca de 107,000 BFH, que significan más de 1,700 millones de nuevos soles.
Se beneficiaron a 481,500 peruanos con los BFH porque no podían adquirir una vivienda.
El Gobierno evalúa desarrollar 150 proyectos inmobiliarios en terrenos de propiedad del Estado, a fin de aumentar la oferta de proyectos urbanos integrales.
Diario El Peruano (23/07/2013)
¡Cuéntame qué te pareció!