Con la finalidad de evaluar el aumento de la remuneración mínima vital (RMV), el ministro de Trabajo y Promoción del Empleo, Fredy Otárola, anunció que convocará a sesión permanente al Consejo Nacional del Trabajo (CNT).
Ello permitirá que la propuesta de aumento esté lista en el segundo semestre del 2015, como lo prometió el gobierno.
Otárola reiteró que la cifra del aumento se definirá en el CNT, en función de la inflación (presente y futura) y la productividad que se espera para el país, tal como lo había adelantado el ministro de Economía y Finanzas, Alonso Segura Vasi.
El CNT congrega al gobierno, sindicatos y a empleadores. La convocatoria para sería en junio, y el ministro Otárola presidirá la ronda de conversaciones.
Miles de beneficiados
Respecto a la discrepancia de Martín Pérez, nuevo presidente de la Confederación Nacional de Instituciones Empresariales Privadas (Confiep), sobre la posibilidad de aumento de la RMV y que solo favorecería a una minoría, Otárola dijo que no es una minoría y que se trata de un universo de 200 mil trabajadores.
Adicionalmente beneficiará al 70% de los trabajadores informales de la pequeña y la microempresa.
Sobre la informalidad laboral, el ministro indicó que se redujo en 4%, pero que esta cifra es aún insuficiente.
El ministro informó que su portafolio inició una campaña de formalización laboral en la industria del calzado en la región La Libertad, sector compuesto en su gran mayoría por pequeñas empresas.
Dato
Los expertos consideran que elevar la remuneración mínima vital tendría un efecto dinamizador de la economía porque los trabajadores tendrán más dinero para gastar y con ello las empresas venderán más.
Diario La Republica (13/02/2015)
¡Cuéntame qué te pareció!
Para poder publicar un comentario tienes que tener una suscripción Apúntate aquí o Inicia sesión.