Una nutrida agenda, en lo que va del año, ha desarrollado el Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo (MTPE) en la gestión de la solución de conflictos laborales en distintos sectores económicos.
Entre enero y mayo del 2010 se desactivaron 85 conflictos sociolaborales, donde la mayor parte, un 38.8%, correspondieron al sector minero, seguido de lejos por la industria manufacturera, con 21.2%, informó este portafolio.
Elisabed Zevallos, viceministra de Trabajo, explicó que prácticamente la mitad de estas discrepancias (47%) surgieron ante el entrampamiento de las partes para solucionar los pliegos de reclamos o por incumplimientos de los mismos.
Otros motivos de conflictos laborales fueron el incumplimiento de las normas laborales (12.9%) y las amenazas de despido o ceses (5.8%), entre otros, los cuales fueron desactivados por los conciliadores de la Dirección Nacional de Relaciones de Trabajo y de la Dirección Regional de Trabajo de Lima.
Afirmó que una estrategia usada para reducir la conflictividad laboral ha sido la programación de reuniones periódicas con los directivos de empresas que afrontan relaciones laborales complicadas, como es el caso de Shougang Hierro Perú, Compañía de Minas Buenaventura, Aris Industrial y Texpop, entre otras.
En corto
El MTPE convocará a empresas que tienen negociaciones colectivas en curso, porque en este aspecto se dieron los mayores entrampamientos. Por ejemplo, señalan, se evalúa citar a la Compañía Minera Yanacocha, que después de 16 reuniones extraproceso todavía no llega a un consenso sobre 81 puntos pendientes.
Diario Gestión (08.06.2010), Sección Economía, Pág. 4
¡Cuéntame qué te pareció!
Para poder publicar un comentario tienes que tener una suscripción Apúntate aquí o Inicia sesión.