Solo el año pasado las empresas privadas dejaron de pagar más de S/. 500 millones. Hoy el Ministerio de Trabajo iniciará la inspección a las empresas para el pago de aportes a Essalud.
Actualmente hay ocho millones de personas afiliadas al Seguro Social de Salud (Essalud), cuyos titulares laboran en 250,000 empresas públicas y privadas, las mismas que aportan mensualmente el 9% de la remuneración del trabajador.
En teoría Essalud, debería recaudar al año más de S/. 5,500 millones para otorgar cobertura a sus asegurados, brindándoles prestaciones de prevención, recuperación y subsidios para el cuidado de su salud y bienestar social. Sin embargo, esa recaudación no se está dando.
¿Qué está pasado? Es que hay miles de empresas que no están cotizando a tiempo el 9% de la remuneración del trabajador. Por eso, la morosidad en el pago del seguro social a Essalud supera el 10% de su recaudación anual.
“El 2009 recaudamos S/. 5,000 millones. Las empresas públicas y privadas no pagaron más de S/. 500 millones, que es más del 10% de nuestra recaudación anual. Afilian a sus trabajadores, pero no pagan puntualmente”, afirmó César Chanamé, gerente central de Seguros de Essalud.
Esto es grave, según el presidente ejecutivo de dicha institución, Fernando Barrios, porque ese monto (más de S/. 500 millones) equivale al presupuesto anual de inversiones de Essalud o al gasto operativo para atender a los 2’000,000 de nuevos afiliados que se han incorporado en los últimos tres años.
“Con esa cantidad se pudo haber construido, por ejemplo, diez hospitales de S/. 50 millones”, estimó Fernando Barrios.
De este modo, los funcionarios proyectaron que la deuda acumulada con Essalud -cuya responsabilidad en el cobro es de la Sunat- asciende a unos S/. 2,000 millones. De esta deuda total, un 50% correspondería a entidades públicas, principalmente, a los Municipios y los Gobiernos regionales; mientras que el otro 50% correspondería a empresas privadas.
Evasión
Pero la “criollada” de las empresas no solo queda ahí, va más allá, se refleja también en la alta tasa de evasión del pago de esta obligación.
“Según estudios de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), en Perú, más del 30% de empresas con más de 100 trabajadores están evadiendo el pago al Seguro Social de Salud”, reveló algo mortificado el presidente de Essalud.
Algunas de esas empresas, dijo, no están incorporando a sus trabajadores a la seguridad social pese a que legalmente les corresponde y, otras, están utilizan artimañas para pagar menos.
En las medianas empresas la evasión del pago al Seguro Social de Salud sería mayor al 30%, y en el caso de las mypes formales llegaría hasta un 60%, pese a que la Ley mype reduce el aporte al 50% (del 9%), porque la diferencia la subsidia el Estado.
“Todo esto afecta sustancialmente los ingresos de Essalud y hace que su recaudación per cápita sea una de las más bajas de América Latina”, acotó Fernando Barrios.
En corto
Hoy empieza en Lima la inspección de 5,000 empresas para verificar el registro de los trabajadores en la seguridad social y el cumplimiento del pago de los aportes a Essalud, anunció el Ministerio de Trabajo. “Con esta acción se reducirá la evasión y la morosidad”, acotó por su parte, César Chanamé, funcionario de Essalud.
¿Mejorarán las prácticas médicas?
Ante las constantes denuncias de malas prácticas en los hospitales de Essalud, el presidente de esta institución, Fernando Barrios, aseguró que buscarán mejorar las prácticas clínicas para lograr una atención adecuada al asegurado, dado que la OMS reconoce la posible existencia de “eventos adversos” en las cirugías.
Indicó que planean traer al país a especialistas para que expliquen estudios, disposiciones y normas que existen en el mundo para hacer que la práctica médica sea menos riesgosa, las cuales serán adoptadas institucionalmente por Essalud.
Según Barrios esta política es fundamental porque además de construir nuevos hospitales, de equipar los ya existentes o contratar profesionales nuevos, hay que enfatizar la cultura de la seguridad del paciente y también la cultura de atención.
Dijo que con ese fin se organizó la conferencia internacional “Seguridad del paciente”.
Seguro Social pide norma para combatir evasión.
El año pasado Essalud promovió un proyecto de ley para que haya un convenio “tripartito” con el Ministerio de Trabajo y la Sunat, a efectos de mejorar la recaudación del pago al Seguro Social de Salud, reducir la evasión, etc., informó César Chanamé, gerente central de Seguros de Essalud.
Dijo que actualmente Essalud y el Ministerio de Trabajo tienen un convenio para fiscalizar, y Essalud con la Sunat tiene un convenio para recaudar, la idea sería juntar las tres instituciones; por ejemplo, que la Sunat utilice las planillas electrónicas del Ministerio de Trabajo, apuntó.
“Para esto se requiere una norma. Además, porque dentro de un modelo de aseguramiento universal hay que buscar que la capacidad contributiva de los millones de peruanos sea adecuadamente financiada”, acotó.
De otro lado, el presidente de Essalud, Fernando Barrios, señaló que su representada está dando una serie de facilidades para cobrar la deuda a las empresas y entidades deudoras; además, estarían dispuestos a ver la mejor forma de pago.
Diario Gestión (15/03/2010)
¡Cuéntame qué te pareció!
Para poder publicar un comentario tienes que tener una suscripción Apúntate aquí o Inicia sesión.